Oporto y la ruta del vino

FLY AND DRIVE EN OPORTO…VUELA Y CONDUCE POR……..

… La ruta del vino, al norte de Portugal en un programa de 7 días con 6 días de alquiler de coche recorriendo la ribera del Duero, cuyo río, parece querer alargar sus últimos kilómetros de vida  con “serpenteos” entre verdes valles y viñas cultivadas en escalonados bancales.

castillo-de-guimaraes

La denominación vinícola de origen “Región del Douro”, es la  más antigua del mundo, acreditación que ostenta desde 1756 y que se extiende a lo largo del valle del río Douro, patrimonio mundial de la UNESCO y de cuyos viñedos se producen vinos tan excelsos como el “Porto”, de sabor dulce, con cuerpo y que se obtiene añadiendo aguardiente neutro, cortando su proceso de fermentado.

OPORTO; Conocida ya por los griegos como “Cale” cuando apenas era un pequeño asentamiento en la desembocadura del Duero. Puerto del Atlántico, pasó a denominarse  “Portus Cale”  (Portugal) cediendo el nombre a su país para quedarse simplemente en “Porto”. Llamada la ciudad de los puentes, a vista de pájaro parece construida sin un orden urbanístico…. pero quizás es ahí donde reside parte de su encanto.

Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por la riqueza de los edificios, donde se funden el arte Románico, Gótico, Barroco, Neoclásico, la Arquitectura del Hierro, hasta llegar hasta nuestros días en perfecta coexistencia con las obras de atrevido cariz contemporáneo de la Escuela de Arquitectura de Porto.

Ruta propuesta: Oporto – Vila Nova de Gaia – Amarante – Lamego – Vila Real – Régua – Pinhao – Tarouca – Bragança – Chaves – Guimarães.

Pernoctando en: Oporto 2 noches, Lamego 2 noches, Chaves 1 noche, Guimarães 1 noche.

Duración: 7 días/ 6 noches. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: 600

Precio medio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.

El precio incluye:

  • Vuelos Madrid/ Barcelona – Oporto (consultar otros puntos de salida)
  • Tasas de aeropuerto
  • 6 días de alquiler de coche; grupo B ( Kilometraje ilimitado, seguro de ocupantes, robo y colisión con franquicia)
  • 6 noches de alojamiento en hoteles 4****
  • Desayunos
  • Seguro de viaje
  • Información del destino y envío de documentación

No se incluye:

  • Seguro de cancelación opcional: 15 €
  • Posibilidad de incluir seguro a todo riesgo en el alquiler de coche.
  • Spl. Alojamiento en hoteles con encanto: 88 €
  • Traslados, visitas y nada que no esté especificado en el apartado anterior

norte-portugal

viajeautosugiere.svg

Día 1. Oporto Llegada a Oporto, ciudad que se alza majestuosamente en laderas agrestes: a un lado, se encuentra el muelle con casas de apariencia desordenada y calles tortuosas, Patrimonio Mundial; al otro lado hay una hilera de bares y restaurantes entre los antiguos almacenes de vino Oporto. Alojamiento en el hotel.

Día 2. Oporto Desayuno. Día para recorrer la ciudad, visitando los principales monumentos, como su bella catedral decorada con azulejos, sus iglesias que se remontan a la Edad Media y están terminadas con fastuosas fachadas barrocas, las grandes plazas y la Ribeira, con sus edificios históricos de encanto decadente asomados al Duero.

También desde Oporto podremos acercarnos a Vila Nova de Gaia, sede de las más famosas bodegas del Douro. Muchas de ellas ofrecen visitas guiadas al lugar donde el fruto del valle se convierte en vino, a resguardo de los crudos inviernos que lo estropearían si se quedara en sus montañas natales.

Alojamiento.

Día 3. Oporto | Amarante | Lamego Desayuno. Salida hacia el valle del Duero, dominado por el “río dorado”, que baja desde las montañas Tras-os-Montes y desemboca en Oporto. Desvíate del valle unas horas para visitar el bellísimo centro histórico de Amarante. Llegada a Lamego, donde destaca uno de los más bellos santuarios barrocos de Portugal, en lo alto de 700 peldaños, con una enigmática torre medieval. Alojamiento.

Día 4. Lamego | Vila Real | Régua | Pinhao | Tarouca | Lamego Desayuno. Visite la región de los vinos portugueses. Vila Real llama la atención por su gracioso conjunto de casas. A las afueras se encuentra el Solar de Mateus, con su palacio rodeado de bellos jardines. Desde Peso da Régua salían los “rabelos” cargados de barricas para remontar el Duero y hoy es el punto de salida de paseos por el río. Visite la Casa do Douro, con sus ventanas de vitrales coloridos.

La ruta hasta Pinhao es una sucesión de hermosos viñedos y en la estación de tren verá una de las colecciones de azulejos tradicionales más famosas del país. En Tarouca se encuentra el Monasterio de S. João, un gran conjunto cisterciense-barroco. Alojamiento.

Día 5. Lamego | Bragança | Chaves Desayuno. Salida hacia la frontera norte de Portugal. En Bragança, la Torre Menagem, antigua vigía medieval sobre la frontera, guarda en su interior un museo que explica la historia centenaria del castillo. Llegada a Chaves, con su Torre del Homenaje, las ruinas del castillo, el puente romano y el pintoresco casco histórico. Por fuera del balneario hay una fuente pública de aguas termales medicinales. Alojamiento.

Día 6. Chaves | Guimarães Desayuno. Llegada a Guimarães, una hermosa ciudad por descubrir, considerada la cuna de Portugal. Su centro histórico, con el grandioso castillo, los museos e iglesias invitan a un relajante paseo. Alojamiento.

Día 7. Guimarães Termina de recorrer la ciudad de Guimarães o acércate a las encantadoras poblaciones de Braga o Barcelos antes de dirigirte al aeropuerto de Oporto (a unos 45 km) y regresar a España.

Notas de viaje:

EL LUGAR


OPORTO La región está dominada por el río Duero, o Douro, el “río dorado”, que baja desde lo alto de las montañas Tras-os- Montes y desemboca en Oporto. Todo el valle es la cuna del vino Oporto y las  bodegas, a lo largo del río, se pueden visitar para catas. La ciudad cosmopolita se alza majestuosamente en laderas agrestes: a un lado, se encuentra el muelle con casas desordenadas y calles tortuosas, Patrimonio Mundial; al otro lado hay una hilera de bares y restaurantes entre los antiguos almacenes de vino Oporto. Hay numerosos edificios históricos, pero también los hay modernos, sobre todo, la Fundação Serralves, una galería de arte impresionante diseñada por el principal arquitecto de Portugal, Siza Vieira.

GUIMARAES Una hermosa ciudad por descubrir, es considerada la cuna de Portugal. Fue aquí donde D. Afonso Henriques inició la conquista de Portugal a los árabes.

Su centro histórico, con el grandioso castillo, los museos e iglesias invitan a un relajante paseo.

BRAGA Otro gran baluarte histórico, guarda a la sombra de su catedral numerosos recuerdos inesperados de todas las épocas: una torre medieval en plena calle y una sucesión de palacios barrocos a los que la Universidad y la arquitectura contemporánea han aportado luz, color y una imprevista modernidad.

VILA REAL Ciudad de fuerte personalidad, es mundialmente conocida por el Solar de Mateus, cuyo palacio conforma una de las más notables joyas del barroco portugués, que aparece en las etiquetas del vino Mateus Rosé.

PARQUE NACIONAL DE PENEDA-GERES Símbolo del esplendor de la vida natural en Portugal, con gran diversidad y abundancia de flora y fauna que proporcionan momentos inolvidables en contacto íntimo con la naturaleza.

VIANA DO CASTELO Tan bonita por dentro como por fuera. Entre el mar y la montaña, su caserío se extiende por la orilla de Lima, que va al encuentro con el océano.

Las casas señoriales, suntuosas en sus líneas barrocas, exhiben los blasones de las grandes familias.

BRAGANÇA En medio del paisaje verde, dorado y lila que permanece en estado puro, la ciudadela de Bragança se mantiene rica en tradiciones, monumentos y espiritualidad. La Torre Menagem, antigua vigía medieval sobre las fronteras, guarda en su interior un museo que explica la historia centenaria del castillo. En 2011, Bragança es el punto de partida para el maratón de vuelo en globo anual de Portugal.

CONDUCIR EN PORTUGAL


RENT-A-CAR-11111En Portugal se conduce por la derecha y para adelantar a otros vehículos se hace por el lado izquierdo; es recomendable no obstruir los carriles de alta velocidad. En algunas carreteras y rutas es posible superar a los vehículos que se desplazan lentamente utilizando la mano izquierda del camino, aunque es necesario estar atento a los carteles que indican cuando esto no está permitido.

Caminos y autopistas:Portugal se encuentra un paso atrás en relación a otros países europeos en lo que se refiere a la construcción de un sistema nacional de autopistas, y en ese sentido, las autopistas modernas son limitadas. Una autopista de cuatro carriles recorre alrededor de 590 kilómetros entre Lisboa y Porto. Carreteras de dos carriles que se hallan en muy buen estado conectan al resto del país.
Por lo general los caminos poseen tres carriles, y el del medio es utilizado para superar a otros vehículos (en ambos sentidos). En los caminos rurales es necesario estar atento a los carteles que indican la presencia de animales sueltos cerca de la ruta.

Tranvías:Los tranvías circulan por las calles de algunas ciudades de Portugal, y donde no existan plataformas para el ascenso o el descenso de los pasajeros es obligatorio que los vehículos se detengan permitiendo la circulación de las personas. Es obligatorio ceder el paso a los tranvías tanto cuando se acercan circulando por el lado derecho de una intersección como cuando se está adelantando a nuestro vehículo.

Prioridad de paso:En una intersección de dos caminos de igual importancia, los vehículos que llegan por el lado derecho tienen prioridad de paso, a menos que se indique lo contrario.
Los vehículos que se encuentran en una rotonda tienen derecho de paso sobre aquellos que intentan entrar a la misma.

Estacionamiento:No está permitido estacionar en contra del sentido en que circula el tráfico. Los vehículos estacionados en lugares no permitidos están sujetos a la confiscación del mismo por un período que puede ir desde dos meses hasta un año. En muchas ciudades portuguesas existen “zonas azules”, donde es posible estacionar el vehículo sin cargo previa obtención del permiso correspondiente en la estación de policía. El centro de Lisboa ofrece pocas opciones de estacionamiento callejero.

Multas:En Portugal se aplican multas en el momento y lugar en que se comete la infracción. La policía puede exigir el pago inmediato de la misma, tanto en efectivo como mediante una tarjeta de crédito.
No respetar sendas peatonales, saltear luces rojas o ignorar las indicaciones de la policía de tránsito son infracciones que pueden provocar la pérdida de la licencia de conducir por un período que va desde los dos meses hasta un año.
Usar teléfono celular al conducir o arrojar basura u otro tipo de elementos a la calle desde el vehículo también es considerado una infracción.
El límite de alcohol en la sangre permitido al conducir es de 0.05% y las sanciones por incumplimiento pueden llegar a los dos años de prisión. También está penado conducir un vehículo sin su seguro.

Combustibles:Las estaciones de gasolina suelen permanecer abiertas de 7 AM hasta las 10 PM, aunque algunas permanecen abiertas las 24 horas. El combustible puede abonarse tanto con efectivo como con tarjetas de crédito.

Límites de velocidad:Los límites de velocidad en Portugal son los siguientes:  Autopistas 120 km  Rutas 100 km  Otros caminos 90 km  Zonas urbanas 50 km.

Peajes:Los peajes en Portugal son muy caros y por lo general las autopistas donde se cobran no son frecuentadas por los conductores locales.
El alto costo del precio de los peajes, sumado al descenso en los precios de los vehículos hizo que en los últimos años aumentaran los congestionamientos en los caminos secundarios, donde la circulación es gratuita. En las rutas con peaje existen marcas grises en el pavimento que indican los carriles exclusivos para automóviles con sistema de tele-peaje.

Requisitos para la conducción:La edad mínima legal para conducir un automóvil en Portugal es de 17 años de edad. Para rentar un vehículo es necesario haber cumplido 21 años y haber tenido la licencia por un período de un año.

Permiso para conducir:Para conducir en Portugal es necesario poseer una licencia local, o una licencia de la Comunidad Europea con nuevo formato. Turistas de países no europeos pueden conducir con una Licencia Internacional de Conductor.

Seguro:Es obligatorio poseer una póliza de seguro automotor contra terceros.

Requisitos para el automóvil :Los conductores deben poseer una Licencia Internacional de Conductor, documentación del vehículo y seguro. También es obligatorio tener en el vehículo una prenda de vestir reflectiva, que debe ser usada en caso de tener que descender del mismo para realizar una reparación o recambio en medio de la ruta.

Cinturones de seguridad:El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para conductor y pasajeros.
Menores: Está prohibido que los niños menores de 12 años se sienten en la parte delantera del vehículo. En la parte trasera deben viajar en asientos de seguridad especiales.

Teléfonos útiles:Emergencias 112

GASTRONOMIA


cocineroMuy apreciado en los fogones de las principales cocinas de la región es el bacalao originario de los mares de Noruega, que nos llega a la mesa en diferentes platos. El más conocido es el Bacalao a la “Gomes Sá”, al horno con cebolla. Hay otras recetas deliciosas con otros nombres, como el Bacalao a la “Zé do Pipo”, el Bacalao a la “João do Buraco” o “João do Porto”.
Si prefieres la carne, prueba las alubias con oreja de cerdo, el arroz de cabrito o el excelente arroz de “cabidela”, acompañado de embutidos y del gusto especial de la gallina que le confiere ese sabor irresistible.
La combinación de pan, filete, longaniza, salchicha fresca y queso que recibe el nombre de “Francesinha”, es la receta ideal para recuperar las energías, especialmente para los noctámbulos. Hoy en día, hay tantos bares en Porto donde puede probar francesinhas, que el plato casi merece una ruta propia.
Como acompañamiento de todas estas delicias, no debe faltar un vino del Douro. A lo largo de este río norteño crecen los mejores viñedos y en Porto puede probar el resultado de las mejores castas.
De postre, le recomendamos la crema quemada, el arroz con leche y, sobre todo, en Navidad, las Rabanadas (torrijas).

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.