FLY AND DRIVE NORUEGA; VUELA Y CONDUCE POR…
…los fiordos de Noruega a tu aire, en un viaje de 9 días y ocho días de alquiler de coche con inicio en Oslo y regreso desde Stavanger o viceversa.
8 de Junio del año 793 d.C. unos hasta entonces desconocidos “Bárbaros del Norte” irrumpen en la historia desembarcando en Inglaterra, concretamente en la costa adyacente a la Abadía de Lindisfarne, y saqueando las poblaciones de los alrededores y el monasterio, donde degollaron a todos los monjes que encontraron a su paso.
Los vikingos, conocidos y reputados navegantes nórdicos, fueron el terror del continente durante la Alta Edad Media. En el siglo IX, los vikingos se extendieron por el oeste y el suroeste de Europa, dejando asentamientos a su paso. El líder vikingo y rey de Oslo, Harald I Harfager unificó por primera vez el país hacia el año 900, y el rey Olaf, que adoptó el cristianismo en sus conquistas, inició la conversión de su pueblo un siglo más tarde. Los vikingos, experimentados marineros, fueron los primeros en cruzar el océano Atlántico. Eric el Rojo, hijo de un exiliado noruego en Islandia, colonizó Groenlandia en el año 985. En 1001 su vástago Leif Eriksson fue posiblemente el primer europeo que exploró la costa de América del Norte, al desviarse de la ruta Noruega-Groenlandia. La era vikinga finalizó en 1066, cuando el rey noruego Harald Hardrade fue derrotado en la batalla de Stamford, en Inglaterra.
Ruta propuesta: Oslo – Lillehammer – “Escalera de los trolls” – Alesund – “Fiordo de los sueños” – Geiranger – parque de los Glaciares de Jostedalbreen – Sogndal – Kaupanger – Flam – Voss – Bergen – cascada Voringfossen – Stavanger
Pernoctando en: Oslo 1n, Lillehammer 1n, Alesund 1n, Sogndal 1n, Bergen 2n, Stavanger 2n
Duración: 9 días/ 8 noches. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: aprox. 1.600 (según visitas)
Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.
El precio incluye:
- Vuelos España – Oslo y Stavanger – España vía un punto; cía. Lufthansa, clase “S”.
- Tasas de aeropuerto
- 8 días de alquiler de coche; grupo B ( Kilometraje ilimitado, cargo por devolución en otra ciudad, seguro de ocupantes, robo y colisión con franquicia)
- 8 noches de alojamiento en hoteles 3***
- Seguro de viaje
- Información del destino y envío de documentación.
No se incluye:
- Seguro de cancelación opcional: 18 €
- Descuentos para 3er y 4º acompañante
- Billetes de ferries, entradas a museos, etc
- Posibilidad de vuelos directos desde Alicante, Barcelona, Málaga y Palma de Mallorca según temporada, consultar.
- Posibilidad de incluir seguro a todo riesgo en el alquiler de coche.
- Posibilidad de incluir noches extra en Oslo o extender la ruta hasta Trondheim; consultar
- Traslados, visitas.
- Nada que no esté especificado en el apartado anterior.
Especial estancias en cabañas (Beitostolen):
El resort Beitostolen, a 4 horas de Oslo, ocupa una posición central para efectuar excursiones en el sur de Noruega al tiempo que nos alojamos en cómodas cabañas y apartamentos rústicos (capacidades de 2 hasta 12 personas). Asimismo podremos realizar toda clase de actividades deportivas de verano o invierno, aptas para toda la familia, como: senderismo, hípica, puentes colgantes, barranquismo, rafting, trineos de perros (sobre ruedas o nieve), esquí alpino, esquí de fondo, raquetas de nieve, piscinas climatizadas… Consúltanos nuestras promociones especiales con vuelos, coche de alquiler y alojamiento para este programa de viaja y conduce por Noruega.
Día 1 España – Oslo
Salida en vuelo destino Oslo, vía una ciudad europea (consultar opciones de vuelos directos). Llegada y recogida del coche de alquiler en el aeropuerto. Hoy podremos dedicar el resto del día a visitar Oslo, sus museos, su centro, el puerto, los trampolines de Holmenkollen o el parque de esculturas de Vigeland. Noche en Oslo.
Día 2 Oslo – Lillehammer (190 km, 2h30’)
Desayuno. Por la mañana, últimas visitas en Oslo para iniciar la ruta de nuestro fly and drive en Noruega saliendo hacia Lillehammer, ciudad situada en las montañas y rodeada de excelentes instalaciones deportivas heredadas de sus Juegos Olímpicos de Invierno de 1994. Es ideal pasear por su centro peatonal o visitar los más de 200 edificios antiguos preservados en el museo Maihaugen al aire libre. Noche en Lillehammer.
Día 3 Lillehammer – Alesund (400 km, 6h)
Desayuno. Hoy cruzaremos el espinazo montañoso de Noruega para empezar la ruta por los fiordos en coche. En la población de Andalsnes, a orillas del fiordo Romsdalsfjord, tomaremos la carretera panorámica HV63 para cruzar la “Trollstigen” o “escalera de los trolls”, un abrupto puerto de montaña con 9 giros de 180º colgados sobre las rocas, que se abre sobre una caída de 390 metros y un bellísimo panorama; es casi obligatorio usar el parking de la cima y recrearse con la cámara. Luego proseguiremos hacia el fiordo Storfjord y la ciudad de Alesund, conocida por su arquitectura modernista y de la cual se obtiene una maravillosa panorámica en el mirador de Fjellstua. Noche en Alesund.
Día 4 Alesund – Sogndal (330 km, 2 ferries, 6h30’)
Desayuno. Dejando atrás el interior, nuestra ruta por Noruega en coche nos llevará hasta los fiordos. Saldremos para reencontrar la HV63 y cruzar el Strofjord con el ferry Linge-Eidsdal; nos espera Geiranger. Allí podremos tomar el ferry que recorre el bello fiordo Geirangerfjord hasta Hellesylt. Luego haremos rumbo al sur y cruzaremos el Parque Nacional del Glaciar Jostedalbreen; desde la población de Olden podremos acceder fácilmente a pie al Briksdalbreen, un brazo del gran glaciar Jostedalbreen. Noche en Sogndal.
Día 5 Sogndal – Bergen (aprox. 300 km, 1 ferry, 5 horas)
Desayuno. Desde Kaupanger, donde podremos ver una de las más famosas iglesias de madera, sale uno de los ferries más bonitos de Noruega, que lleva a la población de Aurland tras un crucero por los fiordos Sognefjord (el “fiordo de los sueños”) y Aurlandfjord. Alternativamente podremos atravesar el Sognefjord con el ferry Mannheller-Fodnes y así acercarnos a Borgund para admirar su iglesia de madera del siglo XII. Más al sur, desde Flam podremos tomar el espectacular tren que, superando más de 1.000 metros de desnivel, lleva a Myrdal. Tras regresar a Flam podemos seguir hasta Bergen pasando por la población de montaña de Voss. Si en Voss damos un rodeo por Granvin, entonces podremos recorrer el Hardangerfjord de camino a Bergen. Noche en Bergen.
Día 7 Bergen
Desayuno. Dia completo en Bergen. Conocida como Bryggen, la ciudad fue el centro principal del comercio en la época de la Liga Hanseática y sus multicolores casas de madera son patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El Museo Hanseático, el Museo de Bryggen, la iglesia románica Marienkirke o las vistas desde la cima del funicular Floibanen son algunas de las visitas más recomendables. Noche en Bergen.
Día 7 Bergen – Stavanger (210 km, 2 ferries, 3h45’)
Desayuno. Últimas visitas en Bergen y, a una hora prudencial, podremos salir hacia Stavanger. El camino más directo son unos 210 km, requiere usar 2 ferries y demora unas 3h45’. Alternativamente, podemos seguir el fiordo de Hardanger hasta el final y acercarnos a conocer la hermosa cascada Voringfossen; esta ruta alternativa nos permite ahorrar un ferry y sus 285 kilómetros pueden recorrerse en unas 4h30’. Noche en Stavanger.
Día 8 Stavanger
Desayuno. Día completo en Stavanger, última ciudad de este fly and drive en Noruega. Hoy podremos subir al Púlpito (Preskestollen), una famosa roca plana que domina el Lysefjord; es una sencilla caminata de aproximadamente 90 minutos de subida y otros tantos de bajada. También en Stavanger destaca su casco antiguo con casas de madera o el Museo del Petróleo, muy didáctico. Asimismo podremos tomar algunos de los barcos turísticos que recorren el Lysefjord hasta Lysebotn y regreso, pasando por debajo del Púlpito (unas 4 horas aprox). Noche en Stavanger, última aprada del fly and drive por Noruega.
Día 9 Stavanger – España
Desayuno. Según los horarios de vuelo, a una hora prudencial nos dirigiremos al aeropuerto de Sola (Stavanger) para devolver el coche de alquiler y emprender el regreso.
Ver Noruega; vikingos y fiordos en un mapa más grande
(volver arriba)
Notas de viaje:
EL LUGAR
Noruega es un bello y accidentado país montañoso conocido por sus fiordos y glaciares. Permite adentrarse en sus tierras vírgenes, esquiar durante todo el año, navegar y desplazarse en tren o autobús acompañado de espléndidas panorámicas. Los días estivales de la Tierra del Sol de Medianoche son largos y las ciudades, tranquilas. Noruega posee tradicionales pueblos pesqueros, monumentos y elementos donde se inscribe su historia, como barcos vikingos e iglesias medievales de madera.
La variada geografía de Noruega sorprende a muchos viajeros que se imaginan el país como un pedrusco helado. Nada más alejado de la realidad: la temperatura del sur permite la existencia de cultivos, bosques encantados y playas soleadas así como los espectaculares fiordos del oeste. Al norte del círculo Polar Ártico la población disminuye, los horizontes se amplían y la temperatura disminuye. En este lugar el terreno abarca desde elevados picos costeros hasta extensos bosques boreales y penínsulas baldías. Los viajeros más aventureros pueden adentrarse aún más en el norte y llegar al archipiélago de Svalbard para contemplar ballenas, morsas y osos polares. No es de extrañar que Noruega aprecie su espectacular belleza natural.
GASTRONOMIA
La cocina noruega está fundamentada en gran parte y en su forma más tradicional, en las materias primas disponibles en el país, que como se sabe, está dominado por las montañas, parajes agrestes y el mar. Por lo tanto, se diferencia en muchos aspectos de sus contrapartes gastronómicas continentales enfocado principalmente en la caza y los pescados.
En la cocina Noruega se puede disfrutar tanto de recetas clásicas como de la nueva y original cocina que nos ofrece recetas elegantes y exquisitas, mezcla de sabores tradicionales y los más novedosos de la cocina Noruega. Es una cocina elaborada con productos de calidad como es su pescado, en donde hay que destacar merluza, pescadilla, salmón y bacalao. Además carne como la de cordero y la de caza como la de reno, ciervo y perdiz.
Entre sus platos típicos destacar el famoso laks, salmón ahumado a la plancha, el lutefisk, plato elaborado con bacalao, el Rackfish (trucha fermentada), y las sopas de pescado. Otros platos que podemos encontrar son los guisos de cordero y las albóndigas.
En lo referente al postre no dejen de probar el brunost, queso de cabra noruego con un exquisito sabor y de color café. Los arándanos, las molte, un tipo de zarzamora ártica, y las fresas noruegas, forman parte tanto de tartas y pasteles como de zumos, mermeladas, e incluso de licores y aguardientes típicos noruegos.
La bebida típica es la cerveza, además del aquavit, aguardiente a base de patatas y comino.
CONDUCIR EN NORUEGA
En Noruega se conduce por el lado derecho de la carretera y se adelanta por el izquierdo. Si no está acostumbrado a conducir un vehículo en áreas donde los caminos están cubiertos de hielo y nieve, entonces es aconsejable que extreme su precaución en las rutas noruegas durante la temporada invernal.
Derecho de paso:En áreas montañosas tienen derecho de paso los vehículos que vienen descendiendo. Los vehículos que circulan en subida deben hacer marcha atrás hasta una zona de descanso si no hay suficiente espacio para que el vehículo que llega de frente (descendiendo) pueda pasar.
Es ilegal circular fuera de las carreteras.
Carreteras y autopistas:Las carreteras noruegas están muy bien construidas y mantenidas, e incluyen siempre símbolos internacionales de tráfico para que sea más sencillo recorrer el país.
Tranvías:En Oslo, los tranvías deben ser sobrepasados por el lado derecho, pero también se los puede adelantar por el lado izquierdo si no hay suficiente espacio o si se trata de una calle de un solo sentido de circulación. En una intersección, los tranvías siempre tienen prioridad.
Estacionamiento:Las restricciones al estacionamiento en Noruega son muy estrictas, pero están muy bien indicadas. Dejar el auto en estacionamientos públicos de pago en los días de semana es muy común, sin embargo, el sistema de estacionamiento más usado es el parquímetro automático. Para utilizar este sistema, solamente diríjase al parquímetro más cercano, compre un ticket y colóquelo de manera visible en el guardabarros del vehículo. En los garajes de estacionamiento el sistema es el mismo que en España: se toma un ticket cuando se accede y se paga presentando el mismo al salir del garaje.
Multas:Los excesos de velocidad y otras infracciones de tránsito son severamente sancionadas en el lugar donde se cometen las mismas. El límite de alcohol en sangre es de 50 mg. Conducir en estado de ebriedad es sancionado con penas que pueden incluir la prisión, y los extranjeros o turistas no están exentos. Es ilegal conducir hablando por teléfono.
Combustibles:En Noruega está permitido llevar gasolina en latas o bidones en los vehículos, pero está prohibido en los ferrys. Es fácil conseguir gasolina y combustible diésel, pero es recomendable llenar el depósito siempre que vayamos a adentrarnos en la naturaleza. La mayoría de las gasolineras aceptan tarjetas de crédito y débito.
Límites de velocidad:Los límites de velocidad en Noruega están rigurosamente controlados, y los radares de control son frecuentes. Las velocidades máximas son las siguientes:
Autopistas 90 Km/h Areas urbanas 50 Km/h Carreteras 80 Km/h
Peajes:Los caminos donde se paga peaje en Noruega son principalmente aquellos que conectan a las ciudades más importantes. Encontrará peajes en las autopistas más nuevas y en aquellas de acceso a las grandes ciudades. Los precios varían de acuerdo a la distancia recorrida y a la categoría del vehículo que se conduce. El sistema noruego de pago de peaje electrónico se denomina Auto-PASS, y permite circular por todas las autopistas sin detenerse. Este sistema está disponible también para los turistas.
Requisitos para la conducción:La edad mínima legal para conducir es de 17 años.
Permiso para conducir:Es necesario contar con una Licencia Internacional de Conductor o una licencia de un país europeo. Las mismas pueden ser utilizadas por un período de un año, tras el cual de deberá aplicar por un permiso para conducir noruego.
Documentación:Es recomendable tener consigo al conducir una Licencia Internacional de Conductor, certificado del seguro, registración vehicular y el pasaporte.
Seguro:Un seguro contra terceros es de carácter obligatorio y además es recomendable adquirir una tarjeta verde (un seguro válido por cierta cantidad de tiempo que se adquiere antes de entrar al país). Sin esta, a los turistas que lleguen con seguros de sus países de origen sólo se les reconocerá el seguro mínimo.
Requisitos para el automóvil:Se recomienda que todos los vehículos estén equipados con balizas, extintor y kit de primeros auxilios. Es obligatorio llevar en el vehículo como mínimo una prenda de vestir reflectante para utilizar en caso de avería o accidente.
Cinturones de seguridad:El uso de cinturones de seguridad es obligatorio en asientos delanteros y traseros.
Luces:En Noruega se debe conducir con las luces encendidas todo el tiempo. Asegúrese de que las luces de su vehículo de alquiler se encienden automáticamente al arrancar el motor.
Menores: Los niños menores de 4 años deben viajar en asientos de protección especiales, mientras que los mayores de esa edad deben hacerlo en la parte trasera del vehículo y con los elementos de seguridad correspondientes.
Teléfonos útiles:Bomberos 110 | Policía 112 | Ambulancia 113
Buenas tardes.
Hace ya unas semanas que regresamos de la ruta por Noruega. La gestión de vuestra agencia ha sido muy satisfactoria y no tuvimos ningún inconveniente en cuanto a los servicios contratados.
Hemos vuelto encantados del viaje, eso sí, los precios por las nubes…., aunque no ha sido una sorpresa pues ya íbamos advertidos.
Ningún problema con los vuelos, aunque llevábamos el tiempo algo justo en el tránsito de ida (aeropuerto de Frankfurt), enlazamos sin problema. Los alemanes como siempre, tan eficaces.
Los hoteles en general todos muy bien:
– En Oslo, hotel funcional y céntrico. Recomendable. Lo peor es la falta de aparcamiento, por lo que tuvimos que pagar bastante por tener el coche bajo techo en un parking cercano (q- park).
– En Lillehammer, hotel con instalaciones comunes más que correctas, aunque la habitación no nos resultó cómoda, y era pequeña.
– En Sogndal, se encontraba el hotel de menor categoría (Best Western), pero tampoco nos disgustó. Eso sí, el desayuno fue el más escaso de todo el viaje.
– En Allesund, el hotel era de la cadena Quality. Todo fenomenal.
– Hicimos un cambio respecto a vuestra propuesta, y nos buscásteis un hotel en Voss. El Fleisher’s nos encantó: antiguo, con su años de historia, pero muy recomendable. La habitación era enorme.
– En Bergen , hotel muy moderno y enorme. Buena ubicación, a 15 minutos a pie del Mercado del Pescado. Aparcamos nuevamente en parking privado, pero fue algo más económico que en Oslo.
– Por último el hotel en Stavanger, si bien era muy moderno y nuevo ( todo parecía recién estrenado), estaba alejado del centro y tampoco contaba con parking propio. A pesar de ello la comunicación en coche era fácil y bastante directa desde el hotel.
En cuanto al coche de alquiler, la recogida en Oslo fue muy ágil y más aún la entrega final en Stavanger. Nos retuvieron en la tarjeta más cantidad de la que en principio pensábamos: franquicia y one way y algo más de lo esperado….. Como además el papel que te entregan está en noruego, al final sales con cierto “mosqueo” de la oficina. Eso sí, el coche era de superior categoría, un Golf muy nuevo y con un montón de prestaciones.
Recomendaremos vuestra agencia y seguro que volvemos a ponernos en contacto para futuros planes de viaje.
Un saludo
Susana Mejías
Buenos días Oihana
Tras las oportunas averiguaciones con el proveedor, vemos que el cargo se debe a la devolución en otro lugar y la suma de los peajes utilizados en vuestro viaje, que se cargan en la tarjeta del cliente una vez el rent a car recibe la factura de los mismos.
Buenos días,
En general, nuestro Fly and Drive por Noruega ha sido perfecto.
1. El hotel en Oslo, recomendable. Muy bien situado, personal muy amable e instalaciones correctas. La recepción y zonas comunes renovadas con aspecto muy actual, las habitaciones algo más antiguas pero correctas.
2. La cabaña tipo 4 del Camping en Sognal, muy recomendable. El camping muy bien situado para las excursiones diarias, a 2 min en coche de Sognal y 3 de Kaupanger. La cabañas de este tipo son nuevas y tienen todo tipo de comodidades, cocina totalmente equipada, baño completo, habitaciones adecuadas, etc, con vistas al Fiordo espectaculares.
3. El hotel de Bergen muy bien. Habitaciones tipo suite, con zona dormitorio y zona salón. Zona de spa en la azotea con vistas a la ciudad. El único pero, es que se encuentra en obras, están ampliando. En el ascensor te encuentras con un letrero que advierte de ellas, están ampliando y prevén terminar para el 2015 y por ello piden disculpas por los ruidos inevitables que pueda haber, nunca antes de las 8 de la mañana. Siendo esto así, y teniendo la mala suerte de que nos asignaros una habitación justo en el lado por el cual comienzan a ampliar tuvimos que solicitar un cambio de habitación para la segunda noche, ya que dormir a partir de las 8 por la mañana resultaba imposible en la primera habitación, ya que estaban picando la fachada justo debajo de nuestra ventana. Al solicitar el cambio en recepción nos lo concedieron sin ningún problema. La segunda habitación mucho más silenciosa, aunque el ruido era inevitable. Teniendo en cuenta que las obras van a continuar hasta 2015, creo que es interesante que lo sepáis para advertir a los posibles huéspedes.
4. El coche de alquiler correcto. Nos asignaros un Golf, correcto. En único pero, es la falta de información cuando cargan en la tarjeta de crédito algún gasto extra una semana después de haber entregado el coche. Al recogerlo, además de pagar las 1000 coronas por entregarlo en otra oficina nos cargaros otras mil y pico coronas para peajes y por si entregamos el coche con el deposito de gasolina vacío.
A la hora de entregar el coche en el aeropuerto de Bergen, no había nadie en el parking correspondiente y entregamos la llave ya dentro del aeropuerto en la oficina de Europcar, donde el recepcionista nos pregunto si todo estaba correcto, respondiendo nosotros que si, por lo que recogió la llave y listo.
No llevamos un control de los peajes que pasamos ni los importes que estos sumaban pero no creemos haber pasado demasiados y entregamos el coche con el deposito de gasolina lleno, por lo que nos ha sorprendido que la pasada semana nos cargaron en la tarjeta de crédito 196€.
Nos sorprendió ya que en otras ocasiones la fianza que se deposita al coger el coche es mayor a los gastos ocasionados y a los días de entregarlo lo que la empresa hace es devolver cierto importe. Hubiéremos agradecido que Europcar nos hubiera enviado una factura o similar explicando dónde había ido a parar el dinero adelantado y a que corresponde el último cobro.
Pese a este detalle, por lo demás el viaje perfecto. Totalmente recomendable.