FLY AND DRIVE HUNGRÍA / VUELA Y CONDUCE POR…
el país de los magiares; 10 días para descubrir un interesante país que ofrece mucho más que lo que podemos encontrar en su encantadora capital, Budapest.
Tierra de grandes llanuras y suaves colinas, bañadas por el agua fresca de lagos y ríos con el poderoso Danubio al frente, pero también por el agua caliente que brota de sus más de mil fuentes termales; un país único en Europa, con una fuerte cultura propia, preservada a través de los avatares de la historia, y de la que los húngaros, siempre afables y curiosos, se enorgullecen.
¡Un país único, de verdes paisajes, rico folklore y alegre nos espera en el centro de Europa!
Ruta prevista: Budapest – lago Balaton – Héviz – Kaposvar – Pécs – Szeged – Kecskemét – Debrecen – Eger – Szentendre – Budapest.
Pernoctando en: Héviz 2 noches, Pécs 2 noches, Szeged 1 noche, Debrecen 2 noches, Budapest 2 noches (posibilidad de ampliar).
Duración: 10 días. Kilómetros necesarios para cubrir el programa: 1.125 km.
Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva
El precio incluye:
- Vuelos en línea regular Barcelona/Madrid – Budapest y regreso
- 9 noches de alojamiento en hoteles ***/**** con los desayunos
- Alquiler de coche tipo EDMR (VW Polo o similar) durante 8 días con kilometraje ilimitado y seguros de daños y robo con franquicias
- Seguro de viaje
- Información del destino, propuesta de itinerario y envío de documentación.
- I.V.A.
No incluye:
- Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
- Seguro de anulación opcional: 15 €
- Nada no especificado en el apartado anterior
Día 1. España – Budapest – lago Balatón – Héviz (202 km)
Recogida del coche e inicio de nuestro Fly & Drive en Hungría dirigiéndonso al lago Balatón.
Día 2. Lago Balatón
El lago Balatón es la “playa” de Hungría. Héviz es un centro balneario que aprovecha el lago de Héviz, el mayor lago termal de Europa y segundo mayor del mundo.
Día 3. Héviz – Kaposvar – Pécs (157 km)
Salida hacia Pécs. Visita de la plaza Kossuth en Kaposvar y las ruinas del monasterio de Zselicszentjakab.
Día 4. Pécs
Visita de Pécs. Destacan la plaza Szécheny y las mezquitas de Pasha Qasim y Pasha Yakovali Hassan.
Día 5. Pécs – Szeged (196 km)
Visita de Szeged, su catedral, la torre Dömötor y la sinagoga de estilo modernista.
Día 6. Szeged – Kecskemét – Debrecen (272 km)
Salida hacia Debrecen. Parada en Kecskemét, llamada la “ciudad de las campanas”.
Día 7. Debrecen
Visista de Debrecem, el hotel Aranybika, el Ayuntamiento, molino de Hortobagy y la iglesia protestante “Nagytemplom” que merece a Debrecen el nombre de “la Roma calvinista”.
Día 8. Debrecen – Eger – Szentendre – Budapest (295 km)
Regreso a Budapest para devolver el coche de alquiler. Por el camino visita al simbólico castillo de Eger, los viñedos de Tokaji y el pueblo de artistas de Szentendre con sus 18 museos.
Días 9 al 10 (posibilidad de ampliar). Budapest
Días libres en Budapest para visitar sus atractivos como el Puente de las Cadenas, el Castillo de Buda, el Parlamento, el Bastión de los Pescadores, la Ópera…
Día 10. Budapest – España
Fin del programa de Fly & Drive en Hungría.
NOTAS DE VIAJE:
(volver arriba)
Información básica del país:
Nombre oficial: Magyarország Capital: Budapest Población: 9 769 526 (estimado 2020)
Idiomas: Húngaro. El alfabeto oficial es el latino pero el idioma húngaro no guarda relación alguna con las demás lenguas europeas y es difícil de aprender o entender. El inglés y el alemán son los idiomas extranjeros más extendidos, en especial en Budapest y las localidades turísticas del lago Balatón.
Moneda: Forint (Ft). 1 Ft = 100 Filler (fuera de circulación). La moneda más pequeña en vigor es la de 5 Ft y todos los precios se redondean a 5 Forint. Los billetes de 200 Ft fueron retirados en 2009, pero aún persiste el fraude de intentar entregarlos a turistas desprevenidos. 1.000 Ft equivalen a unos 2,75 euros.
CONDUCIR EN HUNGRÍA:
En Hungría se circula por el lado derecho de la calzada. Es obligatorio llevar cinturón de seguridad y está prohibido hablar por el móvil mientras se conduce. Los niños menores de 10 años han de llevar sillita u otro dispositivo de retención adecuado, y deberán ir en el asiento trasero si su estatura no supera los 150 cm.
Los conductores con un permiso de conducción expedido en la UE pueden circular por Hungría libremente hasta la caducidad de su permiso.
Los límites de velocidad (Km/h) en Hungría son:
• 50 en zonas pobladas/ 90 fuera de las zonas pobladas / 110 en vías rápidas / 130 en autovías y autopistas de peaje.
Hungría tiene una política de cero tolerancia con el alcohol en la conducción, por lo que está terminantemente prohibido ingerir alcohol antes de conducir o conducir con cualquier cantidad de alcohol en sangre. Las multas y penas por este concepto son muy severas.
También está muy vigilado el estacionamiento en Budapest, así como que los vehículos que circulan por las autopistas dispongan de viñeta de peajes. La viñeta (matrika) es virtual, está asociada a la matrícula del vehículo y se controla por vídeo; los coches de alquiler siempre estarán registrados, pero los coches procedentes del exterior deberán obtener una viñeta de la duración apropiada y guardar el recibo de compra durante un año para posibles reclamaciones.
Hungría dispone de una red de autopistas de peaje radiales de buena calidad, que unen Budapest con las principales ciudades, mientras que las carreteras en general están poco desarrolladas pero en buen estado. La mayoría de carreteras, incluso algunas principales, son de un carril por sentido y a menudo sin arcenes. La red secundaria es un poco rudimentaria y parte de ella no está señalizada. En los entornos rurales debe prestarse especial atención a la presencia de ciclistas y de vehículos de tracción animal, sobre todo después de anochecer.
GASTRONOMÍA DE HUNGRÍA:
La cocina húngara se caracteriza por ser muy rica en calorías y por el uso generoso del picante. Los ingredientes principales son la carne de cerdo y ternera, la crema de leche agria, la manteca (para guisar y freír) y el pimentón, a veces dulce. Aunque las costumbres van cambiando entre las generaciones jóvenes, tradicionalmente en Hungría se consume poca verdura y no es extraño que la dieta típica incluya algo de carne para desayunar, almorzar y cenar.
Desayuno: El desayuno típico en Hungría incluye pan húngaro, que se compra en grandes hogazas (cipó) cada dos o tres días, y embutidos húngaros como la panceta (szalona) sola o aliñada con pimentón; chorizo (kolbász), morcillas (hurka) y el famoso salami húngaro (téliszalámi), de receta propia emparentada con el salami italiano. El salami marca Pick, elaborado en Szeged, es un souvenir típico
La sopa reina de Hungría es la gulyás (gulash), hecha con cebolla, patata, zanahoria, ternera, galuska (especie de ñoquis de patata) y pimentón.
Otra sopa famosa es la sopa de pescado o halászlé. Se acompaña de un sofrito de cebolla y pimentón, con caldo de sobras de pescado (cabezas, raspas) y filetes de carpa o siluro. Es un plato típico navideño pero que se puede tomar todo el año.
Si la gulyás es la sopa reina, el pörkölt es el estofado rey: usa básicamente los mismos ingredientes de la gulyás, pero asados en vez de hervidos, y es un plato típico para cocinar en el jardín los domingos. Una versión más ligera se hace con champiñones en vez de carne y se llama gombapörkölt. A su vez las carnes guisadas para el pörkölt se utilizan en otros platos.
Lecsó es uno de los pocos platos básicamente vegetales de la cocina húngara tradicional. Este asado tipo ratatouille se elabora con tomates, pimientos rojos, verdes y amarillos, cebolla, pimentón, ajo y manteca. Hay muchas variantes regionales y algunas incorporan requesón, crema de leche agria, salchicha o huevo.
Las palacsinta son crepes húngaras; la típica es rellena de jamón pero también es muy apreciada la palacsinta Hortobágyi, rellena de ternera estofada o pörkölt.
Paprikás csirke es un plato muy apreciado, que se hace con pollo asado acompañado de una salsa de crema y pimentón dulce; a veces lleva guarnición de nokedli, unas bolitas de pasta al huevo más pequeñas que los ñoquis o galuska.
En cuanto a los postres, los húngaros son golosos y eso se traduce en una repostería variada y deliciosa sin la cual ningún almuerzo está completo. Algunas especialidades son:
Dobos torta o tarta Dobos es un plato conocido universalmente; es un pastel con finas capas alternas de bizcocho y chocolate cubierto de azúcar caramelizado y almíbar.
Vaníliás kifli son una especie de bollitos con forma de croissant y sabor a vainilla, y que se suelen servir de dos en dos.
Kürtőskalács o “postre chimenea” es un postre que se puede encontrar en puestos callejeros y restaurantes; esta antigua especialidad consiste en un tubo de fina masa crujiente, cocida alrededor de un molde cilíndrico y cubierta con azúcar caramelizado. A veces se rellena de crema, nata o chocolate.
Kakaóscsiga es un bollo de hojaldre y chocolate con forma de caracol, espolvoreado con cacao. Para los más golosos, el csokiscsiga es lo mismo pero bañado de chocolate.
Somlói galuska, son trozos de bizcocho borracho elaborado con ron, pasas y nueces, que se sirve bañado en chocolate caliente y cubierto de nata. Es un postre muy contundente.
Túró Rudi es un postre de repostería industrial muy famoso y apreciado por tres generaciones de húngaros. Son unas barritas de requesón con cobertura de cacao y se encuentran por todas partes, con infinidad de variantes aparte de la marca original Pöttyös.
Bebidas:
La bebida alcohólica más popular en Hungría es el pálinka, brandy de frutas, hierbas o bayas del que existen innumerables variedades regionales y comerciales. Las calidades principales son: Pálinka Kisüsti (literalmente, puchero pequeño), es el pálinka de doble destilación elaborado en alambiques pequeños de cobre, Pálinka Érlelt (envejecido) es el pálinka madurado durante al menos 3 meses en una barrica de madera, Pálinka Ó (oro) madurado durante al menos 12 meses en una barrica de madera, Pálinka Ágyas madurado durante al menos 3 meses con frutas. Pálinka Törköly, elaborado a partir de la pulpa de las uvas. Es el tipo más antiguo y se consume como digestivo.