Albania, un secreto junto al mar

FLY AND DRIVE ALBANIA / VUELA Y CONDUCE POR….

…ALBANIA; del latín albus, blanco, en referencia a la nieve de sus montañas, es uno de los países menos conocidos de Europa tras 50 años de dictadura y aislamiento que no terminarían hasta 1991. Hoy Albania se ha abierto al mundo con una incipiente prosperidad, el atractivo de su naturaleza virgen y el legado de una larga y compleja historia entre el cristianismo y el islam tras siglos de dominación otomana. Recorre con ViajeAuto este rincón de los Balcanes junto al mar y explora su paisaje natural y humano, desde hermosas playas de arena hasta recónditos valles de montaña, pasando por ciudades históricas y parajes naturales salpicados de una desmesurada red de búnkeres.

alpes albaneses

Albania tras la revuelta

Albania inició su andadura en libertad tras el fin del comunismo en 1991 como un país eminentemente agrario, empobrecido (el salario medio eran 80 $ al mes) y aislado del mundo exterior. En este escenario de pobreza y desconocimiento financiero, la llegada del capitalismo se tradujo en el surgimiento de una extensa red de estafas piramidales camufladas como agencias de crédito e inversión. Atraídos por las promesas de beneficios irreales, millones de albaneses lo invirtieron todo a lo largo de 1996 hasta que dos de cada tres albaneses tenían parte en alguna de las pirámides. La quiebra de las primeras pseudofinancieras en 1997 arruinó a cientos de miles de ciudadanos y provocó un estallido de violencia que sumió al país en un estado de cuasi guerra civil, con algunas ciudades en manos de bandas criminales y el gobierno aferrándose a Tirana hasta la intervención de tropas italianas e internacionales bajo mandato de la ONU. La crisis económica y la rebelión albanesa de 1997 con más de 2.000 víctimas mortales marcaron a una generación entera de albaneses, provocando una emigración masiva cuyos envíos de divisas y los esfuerzos por construir una economía funcional pusieron al país en el camino del desarrollo económico. Hoy Albania sigue desarrollándose en parte por la aportación del turismo, atraído por magníficas playas sobre el Adriático, paisajes vírgenes y un rico pasado desde tiempos de la antigüedad a siglos de dominación otomana y el rastro de la dictadura comunista. Desde ViajeAuto os invitamos a visitar este país desconocido, de carreteras poco transitadas y alejado de la masificación turística

.

Ruta propuesta: Tirana – Durres – Berat – Ardenica – Apolonia – Vlore – P.N. Llogara – Himara – Porto Palermo – Sarandë – Butrinto – Ksamil – Ojo azul – Gjirokastra – Përmet – Korçë – Pogadrec / lago Ohrid – Tirana– Kruja – Tirana

Pernoctando en: Tirana 1+2 noches, Berat 1 noche, Vlore 1 noche, Sarandë 1 noche, Gjirokastra 1 noche, Korçë 1 noche.

Duración: 9 días; Kilómetros mínimos para cubrir la ruta: aprox. 860 Km.

Salidas desde Madrid y Barcelona con escala durante todo el año. Consultar fechas y otros orígenes.

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.precioauto 1090

El precio incluye:

  • Vuelos España – Tirana – España, directos o vía una ciudad europea, tarifa básica con equipaje de mano
  • Tasas de aeropuerto
  • 8 días de alquiler de coche grupo EDMR (Económico 4 puertas) Kilometraje ilimitado y seguro parcial de colisión y robo con franquicia
  • 8 noches de alojamiento en hoteles 3***
  • Desayunos
  • Seguro de viaje

No se incluye:

  • Seguro de cancelación opcional: 15 €
  • Equipajes facturados, coste según aerolínea
  • Noches extra o alteraciones de la ruta, solicitar
  • Cualquier extra no incluido en el apartado anterior.

tira albania
(volver arriba)

(volver arriba)

viajeautosugiere.svg

DÍA 1.: España – Tirana:

Salida en vuelo directo o con escala hacia Tirana, llegada hacia mediodía o por la tarde y recogida del coche de alquiler.  Según la hora de llegada, podremos empezar a visitar la capital albanesa antes de alojarnos en el hotel reservado.

Día 2: Tirana – Durres – Berat:

Salida hacia la localidad de Berat, primera etapa de nuestro fly and drive por Albania en 9 días. Por el camino podremos parar a visitar el anfiteatro de Durres. Llegada a Berat, llamada “ciudad de las mil ventanas”. En esta ciudad de 2500 años de historia podremos visitar su ciudadela otomana, el barrio musulmán y el museo de Onufri, maestro pintor de iconos cuya obra del siglo XVI se encuentra por todo el país. Alojamiento de una noche en el hotel reservado por ViajeAuto.

Día 3: Berat – Ardenica – Apolonia – Vlora:

Comenzaremos la segunda etapa del viaje en coche de alquiler por Albania yendo más al sur y hacia la costa adriática, para visitar el monasterio de Ardenica, construido en el siglo XIII. Más adelante podremos parar a visitar las ruinas de Apolonia, antigua polis griega donde destacan el Monumento de los Agonotetas, el Odeón, el Pórtico y el nuevo Museo Arqueológico ubicado en un antiguo monasterio del siglo XIV. Proseguiremos el recorrido en coche por Albania hasta llegar a Vlora (Vlorë), localidad costera donde se declaró la independencia de Albania en 1912 tras siglos de ocupación otomana. Alojamiento de una noche en el hotel reservado.

Día 4: Vlora – P.N. Llogara – Dhermi – Himara – Porto Palermo – Saranda:

Hoy seguiremos bajando por la costa del mar Adriático a lo largo de la “Riviera Albanesa”, y podremos hacer paradas en el parque Nacional Llogara o aprovechar las playas de Dhermi y la cercana Himara, cuyo castillo domina vistas impresionantes desde las alturas de las colinas. En Porto Palermo podremos ver la curiosa base naval subterránea construida en tiempos de Enver Hoxha y el castillo otomano de Ali Pasha. Proponemos terminar esta tercera etapa del fly & drive por Albania en la localidad de Saranda (Sarandë), ubicada en una bahía en forma de herradura con vistas a la isla griega de Corfú y muy popular entre los veraneantes. Alojamiento en el hotel reservado.

Día 5: Saranda – Butrinto – Ksamil – “Ojo azul” – Gjirokastra

En la cuarta etapa de este viaje en coche por Albania terminaremos de recorrer la costa adriática hasta su encuentro con el mar Jónico antes de dirigirnos al interior. La primera parada proponemos hacerla en el yacimiento arqueológico de Butrinto, uno de los más importantes de Albania por los abundantes restos de una ciudad que fue estratégica durante más de dos mil años. Destacan su teatro griego y un baptisterio paleocristiano con un magnífico suelo de mosaico. Cerca de Butrinto y siempre a la vista de la costa de Corfú podemos acercarnos a la playa de Ksamil para un último baño de mar antes de ir al interior y las montañas, donde nos espera el “Ojo azul” (Syri i kaltër), un manantial que brota de un profundo pozo cuyo intenso color azul le da el nombre. Llegada a Gjirokastra (Gjirokastër), interesante localidad declarada patrimonio de la Humanidad por su abundante legado otomano en forma del Castillo, casas otomanas (algunas pueden visitarse), la mezquita Pazarit (una de las más antiguas del país) y un Museo etnográfico que reproduce fielmente el interior de una casa otomana. Noche en el hotel reservado por ViajeAuto en esta localidad histórica donde nacieron albaneses famosos como el dictador Enver Hoxha y el escritor Ismail Kadare.

Día 6: Gjirokastra – Permet – Korcë

Quinta etapa del fly and drive en Albania, en la que nos dirigiremos al norte siguiendo la frontera con Grecia en un recorrido de unas cuatro horas por carreteras de montaña entre bosques y prados. Por el camino podremos hacer una parada por ejemplo en Permet, localidad famosa por sus frutales en un hermoso valle y los licores y dulces producidos con la fruta. Llegada a Korçë, ciudad considerada cuna del idioma albanés, con una potente tradición cultural y sede de la ubicua cerveza Korça. Vale la pena visitar su Museo de Arte Medieval y el Museo nacional de Educación, situado en la primera escuela donde se enseñó el idioma albanés, así como pasear y buscar algo para comer y beber en el casco antiguo.  Alojamiento por una noche en el hotel reservado.

Día 7: Korcë – Pogradec – lago Ohrid – Tirana

Sexta etapa del viaje por Albania con un coche de alquiler, hoy regresaremos a Tirana por las montañas que bordean Macedonia del Norte. Por el camino podremos parar en la localidad de Pogradec a orillas del lago Ohrid, el más antiguo de Europa con al menos 1,4 millones de años de existencia. Llegada a Tirana tras unas 3 horas de conducción y podremos empezar a visitar la capital albanesa.

Entre otras visitas recomendables en Tirana están la plaza Skanderberg, dedicada al héroe nacional Gjergj Kastrioti “Skanderberg”, que dirigió durante años la resistencia la invasión otomana. En esta plaza se concentran varios puntos de interés como el monumento a Skanderberg , la mezquita de Et’hem Bey, la Torre del Reloj, el búnker-museo-galería de arte Bunk’Art 2 y el Museo Nacional de Historia presidido por el mural de mosaico “Los albaneses”.

Fuera de la plaza podremos profundizar sobre la represión de la policía de seguridad (Segurimi) desde su antigua sede en la “Casa de las Hojas”, reconvertida en museo. Otra faceta de la dictadura comunista es el barrio de Biloku, cuyos edificios fueron residencia de la élite comunista y hoy acogen lo más cosmopolita y variado del turismo con multitud de hoteles y locales para comer y beber.

Otra oferta gastronómica más local la tendremos en el Pazari i Ri (bazar nuevo), mercado donde se compran productos frescos y pueden degustarse en una plaza porticada con restaurantes y otros puestos de comida.

Fuera del centro, podremos visitar la “Pirámide de Tirana”, un peculiar edificio en estilo brutalista que ha pasado por varios usos, y el “Parque Grande” (Parku i Mahd), refugio verde de los tiraneses. En los alrededores de Tirana podremos ascender al monte Dajti para disfrutar de sus vistas a Tirana y visitar el refugio antinuclear reconvertido en museo “Bunk’Art 1”, una fortaleza subterránea de 5 pisos construida para Enver Hoxha, su familia y la élite política albanesa. Alojamiento de dos noches en el hotel reservado por ViajeAuto.

Día 8: Tirana – Krujë – Tirana

Día libre para terminar de visitar Tirana o hacer una excursión a la localidad histórica de Krujë. Krujë fue el centro de la resistencia de Skanderberg frente los otomanos y podremos visitar su castillo, el bazar otomano donde se sigue comerciando, el museo Skanderberg dedicado al héroe nacional albanés (alojado en un notable edificio de la arquitecta Pranvera Hoxha, hija del dictador Enver Hoxha) y algunos restos de un antiguo cementerio musulmán presidido por el tekke de la familia Dollma.

Día 9: Tirana – España

Último día del fly & drive por Albania, según la hora de nuestros vuelos podremos aprovechar para hacer unas últimas visitas o compras en Tirana antes de ir al aeropuerto, devolver el coche de alquiler y regresar a España tras recorrer durante 9 días los atractivos de Albania, uno de los países menos conocidos de Europa.

(volver arriba)
Notas de viaje:


CONDUCIR EN ALBANIA:

Documentación: Albania no tiene acuerdos de reciprocidad con la UE ni con España y es preciso tener un carné de conducir internacional para recoger el coche de alquiler y circular por Albania.

Red viaria: La red de carreteras albanesa es una mezcla de buenas carreteras y vías en distintos estados de deterioro, a menudo con señalización horizontal deficitaria (p. ej. algunas líneas de carril a veces están borradas) o con el firme en mal estado. Aunque todas las vías principales y secundarias están asfaltadas y son transitables en automóvil turismo, la velocidad media es baja por las condiciones de la calzada, en especial al ir hacia las montañas.

Conducción: Albania es uno de los países europeos con menos coches por habitante, así que el tráfico en general es fluido aunque esté compuesto de una cantidad desorbitada de Mercedes Benz de todas las épocas. Tirana y las localidades costeras más cercanas encabezan la lista de posibles retenciones de tráfico, en especial en verano, pero nada comparable a los destinos turísticos populares de otros países.

A la hora de conducir, en general los conductores albaneses tienden a ir demasiado rápido y su respeto por las normas de circulación es aleatorio, por lo que conviene estar atento siempre que se vean otros vehículos en la calzada, en especial ante posibles adelantamientos antirreglamentarios y en las incorporaciones.

Estacionamiento: en general es fácil encontrar estacionamiento gratuito en todas partes (si bien algunas localidades costeras pueden tener mucha afluencia en verano) y aún hay relativamente pocas zonas de estacionamiento regulado. Hay que tener cuidado con estas zonas ya que siempre están vigiladas y sus multas son una fuente de ingresos para los municipios (ver más abajo nuestro consejo relativo a las infracciones de tráfico).

Consejos prácticos: La disponibilidad de gasolineras es bastante buena en las vías principales, pero es aconsejable no confiarse y no dejar que el depósito baje de la mitad. Puede ser interesante llenarlo al principio de cada etapa. La gasolina en albanés se llama benzinë y el gasóleo o diésel será naftë. Los precios son ligeramente inferiores a España y podemos esperar importes alrededor de 180-190 lek (1,80-1,90 €) por litro.

Por último, un consejo relativo a las infracciones de tráfico: En caso de recibir una multa es muy aconsejable ir a pagarla en cuanto se pueda o como mínimo hacerlo antes de salir del país (p.ej. en Tirana). Esta gestión se hace en las oficinas de Correos (Posta Shqiptare) y así tendremos un descuento por pronto pago y evitaremos que la multa acabe en manos del rent-a-car, que cobrará de nuestra tarjeta la multa y un cargo de gestión que a menudo puede resultar más elevado que el importe de la propia multa.

.

MONEDA Y PAGOS:

La moneda albanesa se llama lek (abreviado L, símbolo internacional ALL). Cada Lek (plural lekë) se divide en 100 quindarkë, pero ya no existen monedas ni billetes de esta denominación salvo como souvenir.

Los billetes actuales tienen valores de 100, 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 lekë. Las monedas por su parte tienen valores de 1, 5, 10, 20, 50 y 100 L.

El valor del lek oscila alrededor de 90-120 L por euro, así que es relativamente fácil hacer cuentas suponiendo que 100 L = 1 € aproximadamente.

El pago con tarjeta es posible en hoteles, restaurantes de alta gama y grandes establecimientos comerciales, pero aun así muchos prefieren cobrar en efectivo y conviene preguntar primero. La mayoría de los restaurantes no aceptan tarjeta y los taxis tampoco. Si a la hora del pago el datáfono nos ofrece opción de elegir la moneda de cargo, es mejor pagar en Lek para que se aplique el tipo de cambio del banco local y no el de nuestro banco con su correspondiente recargo.

En muchos lugares turísticos es factible pagar con euros pero el tipo de cambio será malo y se les puede “olvidar” alguna moneda.

Para llevar lek desde España en general es más sencillo contratar una empresa especializada en monedas extranjeras antes que obtenerlas a través de un banco, ya que el lek es una moneda con poca circulación al ser Albania un destino incipiente en el mercado turístico. Como con todas las monedas no divisas, cualquier cantidad de lekë que nos quede al final del viaje servirá sólo como recuerdo, salvo que se incluyan planes de recompra en la oferta de venta de lek.

Las oficinas de cambio en Albania son negocios con una historia complicada y puede ser preferible pagar más (tener peor cambio) en un aeropuerto u hotel que en una oficina independiente. Si optamos por una oficina independiente, hay que preguntar siempre qué cantidad de lek nos darán a cambio de los euros antes de entregarles nada, contar bien lo que nos devuelvan, comprobar que los billetes tengan marca de agua y estén en buen estado y no dejarles que nos metan prisa, teniendo en cuenta que por norma general no habrá recibo. Si algo no pinta bien, es mejor buscar otra opción, en las zonas turísticas siempre habrá competencia. Se desaconseja totalmente intentar cambiar en la calle o aceptar ofertas de “captadores”.

Por último, la retirada de efectivo en cajero automáticos funciona, pero suele tener comisiones altas del banco local, del orden de unos 600 Lek por operación más lo que cobre nuestro banco, así que en general es mejor hacer pocas retiradas de efectivo. La red de cajeros es bastante buena en Tirana, aunque no tanto fuera de la capital. En las localidades costeras pueden encontrarse cajeros móviles a la puerta de algunas tiendas o en furgonetas de los bancos. Puede ser interesante explorar opciones de tarjeta de débito o crédito con buenas condiciones para operar con monedas extranjeras, ya que a menudo tienen comisiones más bajas que las tarjetas comunes de los bancos.

(volver arriba)

vaucinta-spg