¿Qué es el fly and drive?


¡Bienvenidos a los viajes fly & drive de Viajeauto! En este apartado os explicaremos qué es un “fly & drive”, respondiendo a las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes.

 Contenidos:

  1. ¿Qué es el fly and drive?
  2. ¿El fly and drive es adecuado para mí?
  3. ¿Es cansado viajar en fly & drive?
  4. ¿Qué alojamientos encontraré en mi fly and drive?
  5. ¿Tienen parking los hoteles reservados?
  6. ¿Qué coches encontraré en mi fly & drive?
  7. ¿Dónde recogería el coche? ¿Pueden traérmelo al hotel?
  8. ¿Y si tengo un problema con el coche alquilado?
  9. ¿Qué seguros puedo contratar para el coche alquilado?
  10. ¿Tienen GPS los coches de alquiler?
  11. Quiero conducir un coche fuera de lo común, ¿qué opciones tengo?
  12. Nunca he hecho un fly and drive, ¿qué destino me sugerís para probarlo?
  13. He visto un poco de todo, ¿qué destinos originales podéis proponerme?
  14. Me gusta conducir, ¿cuáles son los programas más largos?
  15. Quiero probar a circular por la izquierda, ¿qué fly & drive me recomendáis?
  16. ¿Cómo puedo reservar vuestros fly and drive?
  17. ¿Dónde puedo consultar vuestros fly and drive?

¿Qué es el fly and drive?

Un viaje “fly & drive” (literalmente “vuela y conduce”) es un viaje combinado que incluye unos vuelos y el uso de un coche de alquiler para recorrer un circuito o itinerario prediseñado sin depender de un guía. Por eso también se le llama “autotour”, “viaje autoguiado” o “viaje a su aire”. Aunque la forma más sencilla de fly and drive solo hace referencia a los vuelos y el coche de alquiler, en Viajeauto aconsejamos reservar además los alojamientos con antelación. Para ello os ofrecemos una serie de rutas con paradas en hoteles seleccionados, evitando problemas de falta de disponibilidad; esto es especialmente cierto en destinos donde la demanda de alojamiento es alta o la oferta hotelera escasa, o ambas cosas.

Por tanto, podemos afirmar que al contratar un autotur o fly & drive que incluya los alojamientos reservados estamos evitando riesgos y la pérdida de tiempo y dinero, al beneficiarnos en muchos casos de ofertas de reserva anticipada.

(volver arriba)

¿El fly and drive es adecuado para mí?

El viaje de fly & drive es muy flexible en cuanto a quién puede hacerlo, pero lógicamente tiene ciertas ventajas e inconvenientes que hacen que no encaje con todos los perfiles de viajeros.

Ventajas del viaje fly & drive:

  • Viajáis vosotros solos, sin depender de las preferencias de un guía o de la diversidad de gustos en un grupo. Por lo que es ideal para viajeros con ideas claras viajando en parejas, familias, grupos de amigos…
  • Tenéis la libertad de visitar los lugares del destino a vuestro aire, decidiendo qué ver, cómo y cuándo, y dedicándole el tiempo que queráis.
  • Ofrece mayor cercanía con el destino, al alojaros en hoteles y lugares que pueden ser distintos de los del turismo de masas.
  • Podéis disfrutar de nuevas experiencias al conducir por carreteras de otros países (a veces por la izquierda), con un coche distinto al vuestro, incluso coches de categorías especiales (deportivos, descapotables, SUV o 4×4…)
  • Con Viajeauto gozaréis de flexibilidad en la ruta; aunque en nuestra web os proponemos itinerarios recomendados en base a nuestra propia experiencia y la de nuestros clientes, todos nuestros viajes de fly & drive se confeccionan a la medida y podemos acomodarlos a vuestros intereses, añadiendo noches, o más paradas, o bien eliminando puntos de pernoctación.
  • Flexibilidad en las fechas; al viajar sin depender de un grupo, podéis salir en cualquier fecha que haya vuelos y además estos sean más económicos.
  • Precios ajustados; aparte de poder aprovechar las mejores tarifas aéreas y ahorrar servicios como guías y conductores, las aerolíneas, alojamientos y empresas de rent a car nos ofrecen  tarifas o promociones especiales para paquetes, que en Viajeauto usamos siempre en beneficio del cliente.

Posibles inconvenientes del viaje fly & drive:

  • Dado que seréis vuestros propios guías, hay que dedicar cierto tiempo para preparar la información de las visitas. En muchos destinos os incluiremos una guía de viaje con la documentación, pero al final quienes han de decidir qué y cuándo ver y cómo ir, sois vosotros mismos. Como aspecto añadido, al no disponer de guía acompañante, se requiere cierta iniciativa e intuición para resolver los contratiempos que se puedan presentar en el viaje. En el caso concreto de los servicios contratados, en Viajeauto colaboramos con proveedores que nos facilitarán siempre teléfonos de asistencia de 24 horas, tanto para los hoteles, como el coche, así como con un seguro de viaje de asistencia con coberturas médicas, de equipajes y otras.
  • Circular por un país extranjero puede presentar dificultades por el estado  de las carreteras, falta de señalización, idioma, etcétera. Dado el precio abusivo de los alquileres de GPS, en Viajeauto recomendamos llevar vuestra propia unidad de GPS o bien utilizar aplicaciones de Smartphone con esta función; además siempre que es posible, incluimos un mapa de papel que no se queda sin batería y cubre mucho más terreno que una pantalla…
  • Aunque el precio global del viaje es más económico, el fly & drive suele tener más gastos en destino que un tour guiado, al tener que costear extras como gasolina, peajes, aparcamientos de pago y comidas. En Viajeauto incluimos los desayunos en los hoteles siempre que es posible, para empezar el día sin preocupaciones y aligerar los costes en destino.

En cualquier caso las ventajas siempre son mayores que los inconvenientes, prueba de ello es que nuestros clientes más repetidores, son los que optan por esta modalidad de viaje autoguiado, por encima de los que contratan otras opciones.

(volver arriba)

¿Es cansado viajar en fly & drive?

12031992_421396614720900_2373000536639880690_nAunque es evidente que la distancia a recorrer depende del destino y el viaje (y algunos son de gran calibre), el ritmo lo marca cada viajero y los viajes de fly & drive son más relajados que sus equivalentes en autocar; se recorre menos distancia cada día y podemos alterar el programa de visitas a voluntad, detenernos si estamos cansados o alargar las visitas del día si queremos. Por norma general, nuestros viajes fly and drive en Europa no implican más de 3 horas de conducción al día, si bien en Estados Unidos o Canadá algunas etapas son forzosamente largas y pueden requerir 4 o 5 horas de conducción.

La duración típica de nuestros viajes son 8 días (una semana completa), pero algunos se alargan 10 o más días.

Para algunos viajeros, el principal inconveniente puede ser que, precisamente para evitar grandes etapas o excursiones de cientos de kilómetros de ida y vuelta cada día, en muchos itinerarios de fly & drive hay que cambiar de hotel prácticamente a diario, cubriendo etapas a medida que nos acercamos a otras zonas del país visitado. Esto puede ser incómodo para algunos viajeros, mientras que otros aprecian la variedad de ver un hotel distinto cada noche y la aventura de “vivir de la maleta”, sacando y metiendo cosas del equipaje sin llegar a deshacerlo del todo.

(volver arriba)

¿Qué alojamientos encontraré en mi fly and drive?

Que-te-ha-parecido111La infraestructura hotelera de algunos países puede variar mucho respecto de la de España, a lo que no ayuda el hecho de que a menudo no existe una categoría oficial de los hoteles. Desde Viajeauto, trabajamos con hoteles disponibles a través de centrales específicas para agencias, ya que disponen de teléfonos de asistencia 24 horas y ofertas que no están al alcance del cliente. Excepcionalmente, algunos hoteles los contratamos directamente.

La mayoría de hoteles que utilizamos son hoteles de ciudad o de campo, de tamaño medio a pequeño y con los que a menudo tenemos experiencia de varios años, de forma que podemos proponerlos independientemente de su categoría y en base al resultado que ofrecen. En todos los presupuestos de alojamiento para nuestros viajes fly & drive trabajamos con disponibilidad y precios reales, indicando cómo se llama el hotel y su categoría, ya sea facilitada por el hotel o por la central de reservas.

En algunos destinos podemos proponer puntualmente alojamientos especiales, como pueden ser Guest Houses o Bed & Breakfast, y castillos o mansiones u otros edificios singulares.

(volver arriba)

¿Tienen parking los hoteles reservados?

Como norma general, los hoteles que proponemos disponen de parking propio o bien tienen acuerdos con parkings públicos o privados. Los parkings de los hoteles no se suelen reservar por adelantado y tienen un coste.

(volver arriba)

¿Qué coches conduciré en mi fly & drive?

Los modelos de coches disponibles para alquiler son innumerables y dependen del país, el rent a car y la oficina local, si bien, a la hora de alquilar no se garantiza el modelo de coche sino su categoría. Las categorías de coches de alquiler suelen expresarse mediante letras como A, B o C, pero dado que cada rent a car las fija arbitrariamente y un mismo modelo puede estar en distintas categorías en distintos países, en Viajeauto preferimos facilitar el código ACRISS de la categoría.

El código ACRISS es un estándar voluntario fijado por la industria del alquiler y que es compartido por prácticamente todas las compañías de rent a car. Es un código de 4 letras que definen tamaño del coche, tipo de carrocería, tipo de transmisión y combustible.

Los más habituales que usamos en Viajeauto son:

Grupo EDMR (tamaño Económico, carrocería de 4/5 puertas, cambio Manual, motor de gasolina con aire acondicionado).

Corresponden a esta categoría los vehículos de 4 puertas más pequeños, como pueden ser Volkswagen Polo, Ford Fiesta, Opel Corsa, Renault Clío, Peugeot 208… Los coches del grupo EDMR son adecuados para 2/3 adultos con poco equipaje. Los rent a car suelen denominarlos categoría B o A.

Grupo CDMR (tamaño Compacto, carrocería de 4/5 puertas, cambio Manual, motor de gasolina con aire acondicionado).

Corresponden a esta categoría los vehículos de 4 puertas de gama media como pueden ser Volkswagen Golf, Ford Focus, Opel Astra, Renault Megane, Peugeot 308… Los coches del grupo CDMR son adecuados para hasta 4 adultos con poco equipaje. Los rent a car suelen denominarlos categoría C o D.

Grupo IDMR (tamaño Intermedio, carrocería de 4/5 puertas, cambio Manual, motor de gasolina con aire acondicionado).

Corresponden a esta categoría los turismos de tamaño completo europeos y berlinas pequeñas como pueden ser Volkswagen Jetta, Ford Mondeo, Skoda Octavia… La principal ventaja de estos vehículos está en sus maleteros de mayor capacidad, adecuados para 4 adultos con su equipaje o familias con 3 niños.

Grupos CWMR e IWMR (tamaño Compacto o Intermedio, carrocería station wagon, cambio Manual, motor de gasolina con aire acondicionado).

Corresponden a esta categoría los vehículos tipo Station Wagon con base a vehículos del segmento Compacto e Intermedio. Aunque son de dimensiones iguales que sus modelos base, disponen de más capacidad de maletero, en especial más altura. Los más habituales en Europa son el Peugeot 308 SW, Ford Focus Turnier y Skoda Octavia Kombi.

Grupo CDAR (tamaño Compacto, carrocería de 4/5 puertas, cambio Automático, motor de gasolina con aire acondicionado).

Corresponden a esta categoría los vehículos de 4 puertas compactos americanos, y son el grupo más habitual para los viajes en Estados Unidos y Canadá. Los modelos más comunes son el Toyota Corolla y el Chevrolet Cruze; a diferencia de los vehículos del grupo C en Europa, estos modelos tienen maleteros de buena capacidad para hasta 4 adultos con poco equipaje.

Asimismo es fácil encontrar en la mayoría de destinos vehículos especiales tipo SUV o monovolumen de 5 plazas o 5/7 plazas (5 plazas fijas y 2 en asientos plegables en el maletero), así como furgonetas de pasajeros de 7/9 plazas, para los grupos más grandes.

(volver arriba)

¿Dónde recogería el coche? ¿Pueden traérmelo al hotel?

RENT-A-CAREn la mayoría de viajes fly and drive de Viajeauto, prevemos la entrega y devolución del coche de alquiler en el aeropuerto. Esto puede ser en un mismo aeropuerto de llegada y regreso, si el recorrido es circular, o en aeropuertos distintos en caso de que esa sea la mejor opción para el viaje. Los costes implicados en devolver el coche en otro lugar se incluyen en el presupuesto, o bien, en el caso de que la oficina prefiera cobrar ese importe al entregar el vehículo, advertiremos del coste estimado.

A veces, en algunos programas, se concierta la entrega o la devolución del coche de alquiler en una ciudad, sobre todo en lugares donde usar el coche es un inconveniente más que una ventaja. La opción de entregar o devolver el coche en un hotel, aparte de tener un coste, no es habitual fuera de algunos destinos vacacionales de sol y playa, y por lo común hay que desplazarse a la oficina de alquiler.

En algunas ciudades, Viajeauto puede ofreceros un servicio de traslados del aeropuerto al hotel el primer día, o a la inversa.

(volver arriba)

¿Y si tengo un problema con el coche alquilado?

En el caso de los viajes Fly & Drive, las agencias de viajes actuamos como intermediarios. Viajeauto realiza la reserva del coche a nombre del viajero y garantiza el pago de la misma mediante un bono cuyo importe se cobra por adelantado al viajero al reservar el fly & drive. Sin embargo, una vez el viajero contacta con el rent a car, la relación pasa a ser entre el viajero y el rent a car. Por ello es muy importante leer nuestros consejos antes de alquilar. No podemos dejar de recalcar la importancia de llevar toda la documentación en vigor, tener una tarjeta de crédito a nombre del conductor y revisar con mucha atención qué figura en el contrato antes de firmarlo, ya que por experiencia sabemos que la oficina local aprovechará cualquier oportunidad para añadir extras sin que sean expresamente solicitados.

(volver arriba)

¿Qué seguros puedo contratar para el coche alquilado?

cocheTodos los alquileres que contratamos en Viajeauto para nuestros viajes fly & drive tienen incluido un seguro de limitación de responsabilidades en caso de daños o robo del vehículo, de forma que sólo haya que pagar una franquicia en caso de incidente. Esta franquicia puede reducirse a cero, eliminarse o reembolsarse a posteriori contratando seguros adicionales, que dependen del rent a car y el destino. En nuestros presupuestos, siempre añadimos al menos una opción de reducir, eliminar o reembolsar las franquicias para los viajeros que prefieran mayor tranquilidad, en especial en algunos destinos donde aconsejamos expresamente estos productos para eludir cierta picaresca.

(volver arriba)

¿Tienen GPS los coches de alquiler?

No. Al objeto de tener la opción de cobrar más extras en destino, los coches de alquiler llevan invariablemente el nivel de equipamiento más básico, así que aunque el modelo disponga de GPS opcional, no lo tendrán. El GPS es siempre una unidad externa, que los rent a car suelen personalizar con servicios adicionales que justifiquen el elevado precio de alquilarlos. Y es que no exageramos si decimos que en muchos casos, es más barato comprar un GPS nuevo que alquilarlo durante más de 9 ó 10 días…

Por ello en Viajeauto no solemos incluir GPS en el alquiler salvo que nos lo solicitéis, y aconsejamos llevar vuestra unidad (que además, ya sabréis usar) o incluso usar aplicaciones para Smartphone, además del mapa de papel que facilitamos siempre que sea posible.

(volver arriba)

Quiero conducir un coche fuera de lo común, ¿qué opciones tengo?

Como hemos dicho antes, no se garantizan los modelos en las categorías de coches más comunes, así que en ellas no podremos solicitar un modelo particular que nos interese. Ahora bien, en muchos destinos existen coches de categorías especiales, con modelos garantizados y cuyos precios y normas de alquiler también son especiales.

En Europa la mayoría de coches de modelo garantizado son vehículos de lujo o de altas prestaciones, incluyendo berlinas deportivas. Es la llamada categoría “Premium”, el territorio de los Mercedes Benz clase C, E y S, BMW serie 3, 5 o 7 o distintos modelos superiores de Audi.

En Estados Unidos por su parte los modelos especiales, además de vehículos Premium de marcas como Cadillac o Infiniti, incluyen SUVs de tamaño Full Size como el Chevrolet Suburban (7 plazas en un chasis de más de 5 metros), camionetas Pick up como el Ford F-150 y pony cars como Ford Mustang o Dodge Challenger.

Otra categoría especial disponible en EE.UU. son los descapotables, en chasis estándar (por ejemplo, Chrysler 200) o de altas prestaciones (el famoso Mustang Convertible).

Ahora bien, como hemos dicho, estos coches especiales tienen condiciones especiales, y muy en particular hay una a tener en cuenta: como norma general, deben devolverse en el mismo lugar donde se recogieron. Esto puede condicionar algunos programas que están previstos para no tener que volver al punto de origen, y que deberán modificarse si os interesa hacerlos en un vehículo de categoría especial.

En el caso de EE.UU, dado que los rent a car son conscientes de que existe demanda para hacer trayectos en un solo sentido (one way), determinan unos cupos limitados para que cierta cantidad de coches especiales puedan devolverse en otra oficina. Esto hace que por lo común, conseguir un coche especial para un trayecto de un solo sentido requiera reservar con mucha antelación y, si es posible, viajar en un mes de poca demanda. Esto es aplicable en especial a la Ruta 66 y a los viajes entre Las Vegas y California. En el caso concreto de los descapotables, aparte de que desaconsejamos utilizarlos para viajes largos, a menudo sólo se pueden contratar para “one way” los modelos básicos.

(volver arriba)

Nunca he hecho un viaje en fly and drive, ¿qué destino me sugerís para probar esta modalidad?

En Viajeauto tenemos más de 60 viajes fly & drive ajustados a todos los niveles de experiencia. Para el viajero que quiere probar esta fórmula, recomendamos empezar por los países más cercanos culturalmente. Así, nuestros programas de fly & drive en la Toscana, Nápoles, Sicilia o Apulia, en Italia, son programas accesibles con kilometrajes moderados y en un país donde los españoles nos aclimatamos fácilmente.

Otras opciones sencillas para probar este formato son los fly and drive en Castillos del Loira, Alsacia y Selva Negra o los viajes en tierras portuguesas: por el valle del Duero, por Lisboa y el centro o en la isla de Madeira.

(volver arriba)

Ya he visto un poco de todo, ¿qué viajes originales de fly & drive podéis proponerme?

Si os gusta el concepto de fly & drive o ya lo habéis probado alguna vez y queréis salir de los circuitos habituales, desde Viajeauto tenemos algunas propuestas originales y fuera de lo común.

En Europa, podemos proponeros nuestros programas en el Este como el fly & drive en Praga y Bohemia (8 días), el fly & drive en Bulgaria, el fly & drive en Hungría (de 10 días ambos) o nuestra novedad para 2016-17, un fly and drive por Serbia, auténtica joya en bruto aunque no es apta para viajeros y conductores con poca experiencia.

Otros destinos menos diferentes de la Europa occidental pero poco visitados son nuestros fly & drive en Suiza, en Dinamarca y en Suecia. E incluso Italia esconde regiones poco transitadas, que podremos conocer con nuestro fly & drive por el Véneto y el lago di Garda o  el fly & drive en Calabria.

Lejos de Europa, podemos ofreceros destinos peculiares como nuestro fly & drive en Reunión, un completo fly and drive por México o el fly & drive por Puerto Rico.

(volver arriba)

Me gusta conducir, ¿cuáles son los viajes de fly and drive más largos?

Obviamente los viajes fly & drive con los “Horizontes más lejanos” están en Estados Unidos y Canadá, donde los amantes de la carretera pasarán más tiempo al volante. Así, nuestro fly and drive en la Costa Oeste y nuestro fly & drive en la Columbia Británica tienen etapas de cientos de kilómetros, sin contar los posibles rodeos. En estos programas, pueden ser necesarias 4 y hasta 5 horas de conducción al día y es recomendable incluir, como mínimo, a un segundo conductor en el contrato de alquiler.

Otra opción más exótica, para conductores aventureros, es Australia, donde a las largas distancias del país deberemos añadir que se circula por la izquierda. Nuestro programa en el sureste de Australia nos regalará la experiencia de circular casi 2.400 kilómetros y 10 días yendo “del revés”, mientras que su hermano mayor de Sydney a Cairns son 3.200 kilómetros y 11 días de carretera, incluyendo dos etapas a través del outback.

Ahora bien, la madre de todos los programas largos es la mítica Ruta 66. Este es un programa con una distancia mínima de 4.000 kilómetros y 16 días de duración, de los cuales 13 se hacen en la carretera. Los más valientes aprovechan para engancharle la Route 1 y subir de Los Ángeles a San Francisco; pero el récord absoluto lo tenemos en unos viajeros que devolvieron el coche en Los Angeles con casi 3.600 millas más que al recogerlo en Chicago… ¡unos 6.000 kilómetros en dos semanas!

(volver arriba)

Quiero probar a circular por la izquierda, ¿qué fly & drive me recomendáis?

En Viajeauto tenemos 4 programas en las islas británicas y todos ellos son buenas opciones por igual. El fly & drive en Irlanda es el más verde, el fly & drive en Escocia es el que tiene más naturaleza salvaje y el fly & drive por el centro y norte de Inglaterra visita zonas que no se incluyen en los circuitos del turismo de masas. Sin embargo, nuestro fly and drive por Londres y el Sur de Inglaterra tiene la ventaja de que sólo se conduce durante cuatro días. Aunque esto dificulta aclimatarse a esta forma de conducir (dejaréis de conducir cuando empecéis a sentiros cómodos) también limita el estrés en caso de que os cueste adaptaros. Además, a diferencia de Irlanda y Escocia, las carreteras inglesas suelen tener arcén, y si no lo hay, al menos no están encerradas entre muretes de piedra…

(volver arriba)

¿Cómo puedo reservar vuestros viajes de fly and drive?

Todos nuestros viajes fly and drive publicados en la web incluyen un formulario de contacto en la parte baja de la página (al final de la noticia).

Asimismo puedes contactarnos por correo electrónico y teléfono según indicamos aquí.

(volver arriba)

¿Dónde puedo consultar vuestros viajes de fly & drive?

Nuestros itinerarios están agrupados por destinos geográficos en el menú de la parte superior de la web.

Asimismo, os facilitamos un listado completo de nuestros viajes de fly and drive a continuación:

En Alemania:

En Escandinavia:

En la Europa del Este:

En Francia:

En las Islas Británicas:

En Italia:

En el Mediterráneo:

En Portugal:

Otros destinos europeos:

 En Oceanía:

En América: