FLY AND DRIVE FINLANDIA; ….VUELA Y CONDUCE
Desde Helsinki al corazón de la región de los “mil lagos” de Finlandia en coche y a tu aire, siguiendo nuestra ruta propuesta de 8 días/ 7 noches, con 7 días de coche de alquiler.
La región de los “mil lagos” se extiende por buena parte del sureste y este de Finlandia, y la mayor parte de ellos se concentran en las provincias de Savonia del Sur y del Norte. Se trata de una gran extensión semisalvaje de bosques y agua, que tradicionalmente ha sido un destino de relax para los finlandeses, especialmente en verano pero también en invierno.
Este paisaje característico, salpicado de lagos (no menos de 55.000, y hasta 188.000 según cómo se defina qué tamaño ha de tener un lago), fue fruto de la última glaciación, cuando el terreno llano fue erosionado por el movimiento de los glaciares y quedó “abollado” con miles de depresiones poco profundas y permanentemente inundadas. El lago más grande y famoso de Finlandia es el lago Saimaa, que se retuerce entre ensenadas y canales y está salpicado por miles de islas, en un paisaje siempre cambiante y muy popular entre los kayakistas.
Ruta propuesta: Helsinki – Sysmä – Luhanka – Korpilati – Muurame – Jyväskylä – Kuopio – monasterio de Valamo – Joensuu – P.N. de Koli – Joensuu – iglesia de Kerimäki – cresta de Punkaharju – castillo de Olavinlinna – Savonlinna – Mikkeli – Lappeenranta – Porvoo – Helsinki
Pernoctando en: Jyväskylä 1 noche, Kuopio 1 noche, Joensuu 2 noches, Savonlinna 1 noche, Lappeenranta 1 noche, Helsinki 1 noche
Duración: 8 días/ 7 noches. Kilómetros mínimos necesarios para cubrir el programa: 1.250
Precio medio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.
El precio incluye:
- Vuelos directos España – Helsinki, en línea regular saliendo de Barcelona, Madrid, Málaga o Alicante (consultar otros aeropuertos)
- Tasas de aeropuerto
- 7 días alquiler de coche, grupo CDMR tipo VW Golf, Opel Astra o similar, con kilometraje ilimitado y seguros obligatorios con franquicias.
- 7 noches de alojamiento en hoteles de 3*** y 4****
- Desayunos
- Propuesta de itinerario
- Seguro de viaje
No se incluye:
- Traslados, visitas y excursiones
- Spl. habitaciones individuales (a consultar)
- Seguro opcional de asistencia y cancelación: 19 €
- Posibilidad de añadir noches extra en Helsinki u otros puntos de la ruta (consultar)
- Seguro opcional de reembolso de franquicias en coche de alquiler: 9 € diarios
- Nada que no esté especificado en el apartado anterior
Día 1. España – Helsinki – Sysmä – Luhanka – Korpilati – Muurame – Jyväskylä (298 km)
Empezaremos nuestro fly and drive por Finlandia yendo directamente a la región de los “mil lagos”, siguiendo las indicaciones de nuestro itinerario a través de un paisaje de lagos separados por crestas boscosas.
Día 2. Jyväskylä – Kuopio (147 km)
Jyväskylä es, después de Helsinki, la ciudad que concentra más edificios diseñados por Alvar Aalto. Cerca podremos visitar la iglesia antigua de Petäjävesi, antes de dirigirnos a Kuopio.
Día 3. Kuopio – monasterio de Valamo – Joensuu (160 km)
De Kuopio nos dirigiremos Joensuu, puerta de entrada al parque nacional de Koli, en el extremo norte de esta ruta en coche por los lagos de Finlandia. Por el camino, podremos visitar el monasterio de Valamo.
Día 4. Joensuu (P.N. de Koli)
Día completo para disfrutar de la belleza del paisaje del parque nacional de Kuoli, que ha inspirado a numerosos artistas y a la vez es un magnífico telón de fondo para practicar actividades al aire libre.
Día 5. Joensuu – cresta de Punkaharju – iglesia de Kerimäki – castillo de Olavinlinna – Savonlinna (182 km)
Hoy nos dirigiremos a Savonlinna y podremos visitar por el camino la famosa cresta de Punkaharju, el lago Puruvesi, la iglesia de madera de Kerimäki y el castillo sueco de Olavinlinna.
Día 6. Savonlinna – Mikkeli – Lappeenranta (216 km)
Hoy nos adentraremos en el corazón de los 1000 lagos yendo a Mikkeli; de allí seguiremos hasta Lappeenranta, donde podremos visitar su casco antiguo o “fortificación”. También podremos acercarnos a ver los rápidos de Imatra, si calculamos bien el tiempo.
Día 7. Lapeenranta – Porvoo – Helsinki (223 km)
Hoy cerraremos la ruta por Finlandia yendo en coche hacia Helsinki y pasando por Porvoo, la segunda ciudad más antigua de Finlandia, en la que destacan sus casas típicas de madera.
Día 8. Helsinki – España
Según la hora de nuestro vuelo, o si hemos contratado una noche extra, podremos dedicar algo de tiempo a Helsinki y visitar sus puntos de interés como la estación central de estilo Art Decó, el paseo Esplanadi, la plaza del Senado, el mercado del puerto, la fortaleza de Suomenlinna, la iglesia ortodoxa de Uspenski o el museo al aire libre de Seurasaari.
Devolución del coche de alquiler en el aeropuerto y regreso a España.
Ver Finlandia; Helsinki y la región de los mil lagos en un mapa más grande
Notas de viaje:
CONDUCIR EN FINLANDIA
Para muchas personas de otros países europeos, conducir por carreteras sin tráfico ya supone unas vacaciones en sí mismas. Las carreteras en Finlandia suelen tener poco tráfico, y los conductores tienen por única compañía el sol del atardecer.
Los atascos son algo desconocido en Finlandia; al menos no se pueden comparar con los que se viven en Europa central. Las carreteras finlandesas suelen estar en buenas condiciones.
El límite de velocidad general en Finlandia es de 50 km/h en zonas urbanizadas, y 80 km/h fuera de estas. Ambos límites estarán en vigor siempre que no haya ningún otro límite de velocidad señalizado. En las carreteras principales, puedes conducir a 100 km/h en verano, y a 120 km/h en las autopistas.
Durante los meses de invierno, todos los vehículos deben llevar neumáticos de invierno, preferiblemente tachonados. No se suele echar arenilla en la carretera; en su lugar, las carreteras se mantienen mediante quitanieves. En verano, el límite de velocidad general se reduce en todas partes a 80 km/h.
¡Luces! Si un vehículo que se acerca en dirección contraria te hace luces, en Finlandia esto puede significar dos cosas: Que más adelante ha habido un accidente, un reno en medio de la vía o que llevas las luces apagadas. Si este es el caso, enciéndelas. Es obligatorio llevar los faros encendidos siempre que el motor esté en marcha, sea verano o invierno, de día o de noche…
¿Cómo se reconoce a los turistas extranjeros en las gasolineras finlandesas?
Pues son los que dejan el coche junto al surtidor mientras van a pagar. Los finlandeses, nada más repostar, desplazan el coche a un lateral para permitir el acceso al siguiente vehículo…
Para aparcar tu vehículo: En las principales ciudades existen parquímetros. En zonas sin parquímetros, se pueden usar discos que se pueden adquirir en gasolineras y se deben mostrar en un lugar visible sobre el panel de mandos.
Antes de alquilar un coche; Consejos generales.
(volver arriba)
GASTRONOMIA
La gastronomía finlandesa ha nacido de la mezcla de influencias de las cocinas rusa y sueca. En general, se puede decir que los finlandeses siempre han tenido un saludable régimen de comidas, las materias primas son puras, de buen sabor y generalmente de alta calidad. La base de la gastronomía finlandesa es la propia naturaleza que proporciona las materias primas como, cereales, bayas, pescado y caza.
Los horarios y costumbres finlandeses a la hora de las comidas son de desayunar fuerte, con carne o embutidos, y tomar luego un almuerzo ligero hacia las 12:00 (sopa, salchichas, empanadillas, etc). La cena es hacia las 18:00 aunque muchos restaurantes abren hasta las 20:00. En general todos los restaurantes servirán al viajero si llega más de media hora antes de la hora de cerrar. Las raciones son muy abundantes así que el pedido típico en los restaurantes es un plato unico y postres. Sobre lo que podemos pedir y probar:
Pescados: El pescado fresco, preparado de diferentes maneras, se come todo el año. Una de las grandes pasiones de los finlandeses es el pescado ahumado. Este producto se encuentra prácticamente en todos los lugares, en los mercados al aire libre y en los supermercados. Lohi y uudet perunat (salmón y patatas tempranas) son una comida muy apreciada durante el verano. Paistetut muikut (corégonos fritos) se puede encontrar durante el verano fácilmente en los mercados, como en el mercado del puerto de Helsinki. El consumidor encuentra fácilmente pescado fresco fileteado y marinado, como el salmón (graavilohi). Las cenas de jokiravut (cangrejos de río) de las postrimerías del verano son parte fundamental de la cultura gastronómica y social finlandesa.
Kalakeitto (sopa de pescado) es una comida muy común y típica entre los finlandeses. Se sirve en restaurantes, comedores, colegios y en el plano familiar. Por lo general, a las sopas finlandesas de pescado, se les añade leche o nata.
Carnes: La carne finlandesa es de alta calidad. El norte (Laponia), siempre ha ejercido una gran influencia en la cocina finlandesa. Poronkäristystä (guiso de carne de reno) se come con jalea de arándano y puré de patatas. Un verdadero clásico de los platos al horno es el karjalanpaisti (guiso careliano). Originalmente era un plato de carne a la cazuela. La carne más común en la preparación de este plato ha sido la bovina o la de cerdo. Se sirve con puré de patatas, cubos de nabo sueco cocidos, zanahorias, arroz o arándanos rojos triturados. Makkara (salchicha) es, sin duda, la principal comida rápida de Finlandia. La salchicha asada es siempre una invitada de honor en los festivales de música, en las competiciones deportivas y en las ferias. Mustamakkara (morcilla negra) con jalea de arándanos es una comida muy típica de la zona de Tampere.
Pan y empanadas: Ruisleipä: A pesar de la apertura de mercados, y el consiguiente aumento del consumo del pan blanco, como las barras tipo “baguettes”, el “pan negro” (de centeno) sigue siendo alimento esencial en los hogares finlandeses.
Karjalanpiirakka (empanada careliana) es una especie de empanadilla de arroz, procedente del norte del país, en la región fronteriza rusa, y se hace con harina de centeno con una mezcla de mantequilla y huevos.
Rieska es una torta blanda de pan de centeno, cebada o patata típico de Carelia y Laponia.
Kalakukko: es una exquisita especialidad de la provincia de Savo. Es pan negro relleno de pescado y tocino. En realidad es más bien una empanada grande.
Postres y dulces: Un postre muy popular en Finlandia es el leipäjuusto (queso con pan fresco) cocido al horno, plato típico del norte de Finlandia que se sirve con nata líquida caliente y acompañado de mermelada de camemoros (bayas árticas) o solo con camemoros crudos.
Las bayas constituyen el principal ingrediente a la hora de preparar los postres. Por ejemplo vispipuuro (manjar dulce de masa de harina y bayas batida en espuma) es un postre común y también marjakiisseli (compota espesa de bayas). Raparperipiirakka (tarta de ruibarbo) con salsa de vainilla es un postre común durante todo el verano. Korvapuusti (un bollo dulce de canela en forma de rollito) se puede tomar por ejemplo con el café de media tarde. Entre febrero y marzo, el martes, un día antes del miércoles de cenizas y el comienzo de cuaresma, los niños y adultos van a deslizarse por la nieve. Este día tiene su propio buñuelo llamado laskiaispulla, cuyo interior contiene mazapán o mermelada de frambuesa y nata montada.
Mämmi: budín finlandés de Pascua, hecho a base de malta, harina de centeno y azúcar, se come durante la Semana Santa.
Los finlandeses son golosos y comen muchos caramelos. Un tipo de caramelo salado que se llama salmiakki es muy popular. Es como una pastilla de regaliz con sazón de cloruro amónico y se puede encontrar en todos los supermercados. Ojo: ¡es mucho más salado que la sal común y hay que acostumbrarse!
Bebidas: En Finlandia con las comidas a menudo se bebe agua fresca, leche, cerveza o a veces vino, pero también es común tomar leche en las comidas. Finlandia tiene el consumo per cápita de café más alto del mundo. “Es la hora de tomarse un café” es una frase muy repetida entre los finlandeses. El café se toma muy largo, al estilo americano, pero pueden pedirse cafés cortos para añadirles leche; salvo que indiquemos que queremos leche fresca, nos servirán leche enriquecida con crema.
La cerveza tipo lager es la favorita para después de la sauna. Las cervezas se venden en cuatro graduaciones, llamadas I, II, III y IV. Las tipos i al III se pueden comprar en todas partes pero la tipo IV sólo está disponible en las tiendas del monopolio estatal Alko, donde también se venden todas las bebidas de alta graduación. Aunque la cerveza IV no es mucho más fuerte que la III, es más sabrosa y mucho más cara.
Las bebidas de alta graduación sólo se venden en el monopolio estatal Alko. La más famosa y popular es el vodka, de gran calidad y precio elevado, lo cual no evita que muchos finlandeses celebren las fiestas emborrachándose hasta quedar tirados en la calle; cuando los finlandeses beben vodka, lo hacen a conciencia. Otras bebidas populares para tomar copas son los brandys de bayas y el vino, que suele tomarse en las comidas pero sólo está disponible en restaurantes con licencia de Alko. Como todas las bebidas alchólicas, el vino es caro independientemente de su calidad; por ejemplo un vino de mesa puede costar 5 euros el vaso de 12 centilitros. Dos “chupitos” muy comunes para brindar son Salmari y Fisu. Salmari es una bebida alcohólica con sabor de salmiakki; y Fisu es una bebida alcohólica con sabor a regaliz mentolado.
El viaje genial. Nos dieron en el aeropuerto un Mercedes pero teníamos una gama inferior contratada. Las recomendaciones del itinerario muy bien. Estuvimos en un museo al aire libre que trataba sobre las trincheras de la Segunda Guerra Mundial en Joensuu que nos gustó mucho. Los hoteles todos perfectos, excepto el de Savonlinna que aunque la ubicación era muy buena, nos pareció que no correspondía con la categoría. El de Helsinki el mejor de todos, desde la habitación veíamos toda la ciudad. No tuvimos ningún problema, excepto que nos llovió todos los días. Muchas gracias.