Fly and drive Alemania; Vuela y conduce por…
La “ruta de los cuentos de hadas” en el corazón de Alemania para revivir aquellas historias que escuchábamos en la infancia, en sus escenarios naturales, en un viaje de 8 días/ 7 noches en coche de alquiler.
La ruta de los hermanos Grimm, autores de cuentos, mitos y leyendas que acontecen justamente en los alrededores de la ruta que va desde Hanau hasta Bremen, donde se emplazan más de 70 aldeas, distritos y ciudades. Durante los más de 600 kilómetros de recorrido se hacen presente los más bellos paisajes relatados en las fábulas de Grimm, que narra sobre los caminos de Caperucita Roja, el Flautista de Hammelín, o las siete montañas donde viven los siete enanitos de Blancanieves.
Hacía la costa del río Meno y el mar se erigen los históricos palacios de la Cenicienta, la Bella Durmiente y Rapunzel, rodeados de un paisaje pintoresco y que en conjunto con la melodía de “los músicos de Bremen” crean un ambiente de ensueño para todo aquel que lo visite. El lugar cuenta con 8 parques naturales, que entre sus coloridos bosques, ríos y caminos, albergan pequeños pueblos y comunas donde reside gente amable y siempre esmerada en brindar la mejor atención a los visitantes.
Ruta propuesta: Hamburgo – Bremen –Verden – Nienburg – Riteln – Hessisch Oldendorf – Hamelín – Hanover – Polle – Höxter – Fürstenberg – Trendelburg – Hofgeismar – Kassel – Göttingen (Gotinga) -Hessich Lichtenau – Helsa – Kautungen – Kassel – Gudensberg – Fritzlar – Neukirchen – Schwalmstadt – Marburg – Steinau – Lohr am Main – Hanau – Frankfurt.
Pernoctando en: Hamburgo 1 noche, Bremen 1 noche, Hannover 1 noche, Kassel 2 noches, Marburg 1 noche, Frankfurt 1 noche.
Recorrido mínimo para cubrir el programa: 1.190 km
Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.
El precio incluye:
- Vuelos España – Hamburgo; Frankfurt – España. compañía Iberia, clase “N”
- Tasas de aeropuerto y emisión.
- 7 noches de alojamiento en hoteles Turista Sup./ Primera
- Desayunos
- Alquiler de coche grupo B (Opel corsa o similar) durante 7/8 días con kilometraje ilimitado, seguros con franquicia.
- Frankfurt: Crucero panorámico por el río Main (1h) *
- Seguro de viaje
- Mapa de carreteras
No incluye:
- Traslados, visitas, excursiones
- Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
- Seguro de anulación opcional: 19 €
- Nada que no esté especificado en el apartado anterior
(*) A bordo de la embarcación de KD MS Palladium. Daremos un paseo en barco donde podréis disfrutar de las mejores vistas de la ciudad de Frankfurt.
Día 1; Ciudad de origen | Hamburgo
Llegada al aeropuerto de Hamburgo, recogida del vehículo de alquiler y traslado al hotel en la ciudad. Según la hora de llegada, podremos visitar esta ciudad-estado hanseática, primera parada del Fly & Drive por Alemania y la ruta de los cuentos de hadas.
Día 2; Hamburgo | Bremen 126 Km
Empezaremos la “ruta de los cuentos de hadas” por la ciudad más al norte de la misma, la famosa y encantadora Bremen. Destacan el ayuntamiento gótico, la estatua de Roland, la Catedral, la calle de estilo expresionista Böttcherstrasse y el antiguo barrio de pescadores de Schnoor. Bremen también es el lugar donde se popularizó uno de los cuentos más famosos de los hermanos Grimm, el de “Los músicos de Bremen”.
Día 3; Bremen | Verden | Nienburg | Riteln | Hessisch Oldendorf | Hamelín | Hanover 226 Km
Seguiremos la ruta de los cuentos de hadas de Alemania por Verden, Nienburg y Rinteln, con sus encantadores cascos antiguos. En Hessisch Oldendorf puede visitarse la mansión Munchausen. En Hameln podremos revivir el cuento del famoso Flautista de Hamelín. Llegada a Hanover.
Día 4; Hanover | Polle | Höxter | Fürstenberg | Trendelburg | Hofgeismar | Kassel 168 Km
Seguiremos los pasos desde la “Cenicienta” a “La Bella Durmiente”. Empezaremos por Polle, donde están las ruinas del castillo de Polle, del que se rumorea que fue donde vivió la Cenicienta… Más al sur pasaremos por los interesantes pueblos de Höxter y Fürstenberg. En Trendelburg podremos encontrar su antiguo castillo, con una alta torre asociada al cuento de Rapunzel. Y en Hofgeismar se encuentra el castillo Sababurg, en el que los hermanos Grimm se inspiraron para escribir la historia de la Bella Durmiente.
Día 5; Kassel | Göttingen (Gotinga) | Hessich Lichtenau | Helsa | Kautungen | Kassel 240 Km
Día completo en Kassel para poder recorrer la región del Oberweser, famosa por sus pequeños pueblos con casas de entramado de madera y los hermosos paisajes en los que vivieron el Gato con Botas y Blancanieves.
Día 6; Kassel | Gudensberg | Fritzlar | Neukirchen | Schwalmstadt | Marburg 135 Km
En la siguiente etapa de la “ruta de los cuentos de hadas” pasaremos por las encantadoras poblaciones de Gudensberg y Fritzlar. Luego en Neukirchen podemos visitar la Casa de los Cuentos de Hadas y llegaremos a Marburg, una de las ciudades medievales mejor conservadas de Alemania.
Día 7; Marburg | Steinau | Lohr am Main | Hanau | Frankfurt 298 Km
En esta última etapa del Fly & Drive por la ruta de los cuentos nos encontraremos con los hermanos Grimm visitando Steinau, la ciudad donde crecieron y donde puede visitarse su casa, y Hanau, su ciudad natal.
Día 8; Frankfurt – Regreso.
Según el horario de vuestro vuelo, hoy podréis aprovechar para hacer algunas últimas visitas o compras, ya que la capital económica de Alemania ofrece innumerables atractivos tanto para el turista cultural como de compras.
(volver arriba)
Notas de viaje:
Creada en 1975, la Ruta alemana de los cuentos de hadas o Deustche Märchenstrasse permite explorar algunas de las zonas más tradicionales de Alemania occidental siguiendo el hilo conductor del trabajo de recopilación y redacción del folklore por parte de los hermanos Grimm. Aunque es evidente que el tema de la ruta está especialmente indicado para familias con niños, a lo largo de la msima se suceden ciudades medievales, edificios góticos y pueblos de casas de entramado de madera que constituyen un gran atractivo cultural y paisajístico. Asimismo, la ruta atraviesa ocho parques naturales y zonas de especial protección, que nos ofrecerán un viaje muy ameno por la Alemania rural.
GASTRONOMIA DE SAJONIA:
La gastronomía de Sajonia se compone de un conjunto de platos y postres cuya fabricación toma como elementos básicos aquellos alimentos que en más abundancia se pueden encontrar en su geografía. Es evidente que la gastronomía está estrechamente relacionada con la de las zonas que lindan con sus fronteras, como es el caso de la República Checa o los países eslavos.
Uno de sus componentes principales es la patata, que ya en el siglo XVIII se convirtió en el alimento del pueblo. Ésta se puede ver cocinada tanto asada, cocida, frita, en puré, con forma de albóndiga, en sopa o con forma de torrija. A esta última forma de cocinarla toma el nombre de “Bambes”, y es típica de Vogtland. Por último, tenemos los “terrones verdes” o Grüne Klöße.
Como guarnición de las carnes y pescados de esta zona también podemos encontrar la “Leipziger Allerlei” o, en castellano, “todo de Leipzig”. Se trata de una mezcla de verduras típica de esta zona. Asimismo, para dotar a las comidas de un sabor más intenso se recurre a las especias de la zona.
Como bebidas estrella encontramos el vino y la cerveza. El vino del Valle del Elba es fundamental para acompañar a un buen almuerzo. En la zona que se sitúan entre Meissen y Dresde se cultivan algunos vinos blancos imprescindibles, como el Riesling, el Müller-Thurgau, el Burgundy o el Bacchus. Otra especialidad es el Rieslig Dorado o Goldriesling.
Respecto a las cervezas, existen una gran variedad de ellas, así como de licores de hierbas. Destacamos la cerveza Radeberg, al estilo de las Pilsen.
La pesca es una actividad muy productiva en esta zona de Alemania, de modo que en la gastronomía también encontraremos una gran variedad de platos que incluyen pescados de agua dulce como las sardinas, las carpas, las tencas, las anguilas y los lucios.
Postres y dulces típicos son:
Plinsen: Tortilla elaborada con ingredientes básicos como la harina, el huevo y la sal. Se le puede poner diferentes rellenos dulces en su interior: mermelada, compota, azúcar, confitura o chocolate. También existen variantes saladas con carne de cerdo en salazón, queso, etc. Se pueden comer fríos o calientes.
Quarkkeulchen: postre tradicional compuesto de unos pastelitos de patatas ralladas, quark, huevo y harina. Se espolvorean con azúcar, canela y vainilla y pueden llevar limón y pasas.
Kalter Hund: postre tradicional hecho a base de galletas de mantequilla y una crema de chocolate y mantequilla de coco. Se elabora formando una base con las galletas en cuyo interior se vierte posteriormente parte de la crema de chocolate. Encima, se van alternando capas de crema y galletas.