Leyendas del viejo Oeste y parque de Yellowstone

FLY AND DRIVE en Estados Unidos… Vuela y conduce por…

 …el salvaje Oeste y Yellowstone, de las llanuras de la antigua “última frontera” a las escarpadas cimas de las montañas Rocosas. En un viaje de 15 días recorriendo las carreteras de Colorado, South Dakota, Wyoming, Montana y Utah reviviendo el espíritu del viejo Buffalo Bill y la leyenda del viejo Oeste Americano…

MountRushmore

En 1927, bajo el encargo de dar un impulso turístico a la región, el escultor estadounidense Gutzon Borglum junto con 400 trabajadores se dirigieron al Monte Rushmore en Dakota del Sur para inmortalizar a George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt, y Abraham Lincoln en colosales bustos de granito de más de 18 metros.

A pesar de la dificultades propias del terreno y de las limitadas medidas de seguridad de la época, no hubo que lamentar ninguna desgracia personal en su realización. Los modelos de yeso y las herramientas que se usaron en la construcción de las esculturas siguen allí.

Tras diez años de trabajos de rehabilitación, se ha ideado una extensa red de instalaciones para servicios complementarios y aceras. Hay nuevas sendas para peatones que proporcionan vistas espectaculares, en especial desde la parte posterior de Abraham Lincoln. El mantenimiento del monumento es un desafío único para los conservadores, quienes deben escalar la montaña para limpiar las esculturas y eliminar los líquenes.

La contemplación del Monte Rushmore es revivir por un instante los primeros 150 años de historia del país a través de la pétrea mirada de cada uno de sus presidentes.

Ruta propuesta: Denver – Rocky Mountain National Park  – CheyenneHot Springs (SD) – Wind Cave National Park – Crazy Horse Memorial – Mount Rushmore National Memorial – Rapid City – Badlands N.P. – Wounded Knee Museum – Rapid City – Devils Tower – Little Bighorn Battlefield – Billings – Beartooth Highway – CodyYellowstone National Park  – Grand Teton National Park – JacksonSalt Lake City – Arches National Park – Moab – Canyonlands NP – Moab – Golden – Denver.

13 noches, Pernoctando en: Denver 1 + 1 noches, Cheyenne 1 noche, Hot Springs (SD) 1 noche, Rapid City 2 noches, Billings 1 noche, Cody 1 noche, West Yellowstone 1 noche, Jackson 1 noche, Salt Lake City 1 noche, Moab 2 noches.

Mínimo kilómetros necesarios para cubrir el programa: 3.990 km

Precio recomendado. Sujeto a fluctuaciones (alza o baja) según temporada y la antelación con la que se efectúe la reserva.2_390

El precio incluye:

  • Vuelos España – Denver, compañía American Airlines, clase “Q”
  • Alojamiento en hoteles Turista.
  • Desayunos (donde sea posible)
  • Alquiler de coche grupo C (Chevrolet Cruze o similar) durante 13 días con kilometraje ilimitado, seguro todo riesgo y seguro responsabilidad civil hasta 1.000.000 $
  • Seguro de viaje
  • Mapa de carreteras

No incluye:

  • Combustible, comidas, entradas y otros gastos particulares
  • Seguro de anulación: 32 €
  • Opción de finalizar el programa en Salt Lake City; consultar
  • Opción de noches extra en Yellowstone, consultar.
  • Nada que no esté especificado en el párrafo anterior

(volver arriba)
cinta-denver-ii

Notas importantes:

Imprescindible pasaporte electrónico con una validez mínima de 6 meses a la fecha de regreso. Debe tramitar la solicitud de ingreso a los EEUU y registrarse a lo mas tardar 72h. antes de la salida en la siguiente dirección: http://esta.cbp.dhs.gov/

Para recoger el vehículo de alquiler, es necesario presentar el Permiso internacional de conducción junto con el carnet español.

(volver arriba)

viajeautosugiere.svg

Día 1.: España – Denver

Salida en vuelo de línea regular desde Barcelona o Madrid con destino Denver.

El aeropuerto de Denver es uno de los mas originales del mundo y es el más grande (en superficie) de EE.UU. Su techo imitando las Rocosas recuerda a una enorme tienda de campaña. Tras recuperar el equipaje, nos dirigiremos a las oficinas del rent a car para recoger el coche de alquiler.

Denver, llamada la “Mile-High City” (la ciudad a una milla de altitud), es la capital del estado de Colorado y su centro es fácilmente disfrutable a pie o en bicicleta.

En sus orígenes Denver nació en la década de 1850 como un campamento minero establecido sobre lo que había sido un terreno de acampada de los indios cheyenne y arapaho, y tuvo una tumultuosa historia de incendios, riadas y hambrunas hasta convertirse en una próspera ciudad mercantil y capital del estado de Colorado desde 1881.

Día 2.: Denver – Rocky Mountain N.P. – Cheyenne 415 km.

En nuestra primera etapa del fly and drive por el viejo Oeste nos entraremos en el corazón de las Rocosas en Colorado, tomando la carretera 70 para ir a buscar la carretera 40 y la 34, la “Trail Ridge Road” que se adentra en Rocky Mountain National Park desde el suroeste. Este parque es famoso por los cambios de vegetación que representa la altura; buena parte del parque es tan elevada que está por encima de la línea donde ya no pueden crecer árboles y por tanto está cubierta de tundra alpina. Esto puede apreciarse cuando entremos por la carretera 34, que alcanza los 3.717 metros de altitud y alterna los últimos bosques con tundra según sube y baja.

Tras atravesar el Rocky Mountain NP de oeste a este, volveremos al “terreno bajo” (pero aún a más de 1.600 metros de altura) e iremos a dormir a Cheyenne recorriendo 150 kilómetros de carreteras llanas y rectas…

Día 3.: Cheyenne – Hot Springs (SD) 375 km

Desde Cheyenne nos espera un tranquilo recorrido hacia Hot Springs, donde podremos visitar el Mammoth Site, una excavación de la que se han rescatado hasta ahora los restos de 52 mamuts y de camellos, osos, roedores y otra fauna que habitó la zona hace 26.000 años. Asimismo en el Black Hills Wild Horse Sanctuary podremos observar en libertad a los famosos caballos mustang.

Día 4.: Hot Springs (SD) – Wind Cave – Crazy Horse Memorial – Mount Rushmore – Rapid City  125 km.

Hoy empezaremos el día saliendo de Hot Springs, desde donde un corto tramo de carretera nos llevará hasta el Wind Cave National Park. El principal atractivo del parque es la Wind Cave, famosa por sus raras formaciones de reticulado de calcita (Wind Cave contiene el 90% de todas las halladas en el mundo) y “flores de hielo”; esta cueva puede visitarse en un tour de una hora.

Una vez hecho el tour, nos acercaremos al Crazy Horse Memorial. El recinto incluye la escultura memorial y dos museos. Este monumento en construcción puede decirse que es obra de un solo hombre y su familia, y en la actualidad consiste en la cara de “Caballo Loco” esculpida en la montaña; la familia del iniciador del proyecto sigue trabajando en él pero no está claro cuándo se terminará la obra a la vista de sus dimensiones gigantescas (una vez esculpida en la montaña, será un monolito de 172 por 195 metros) y el ritmo de trabajo forzosamente lento al ser una empresa familiar. La construcción del monumento comenzó en 1948, y todavía hoy dista mucho de estar concluido. Cuando se finalice, será la estatua más grande del mundo.

Una vez hecha esta visita seguiremos hacia el norte para ver la obra que lo inspiró, el icónico Mount Rushmore National Memorial.

Estas monumentales caras fueron esculpidas por Cutzo Brolgum entre 1927 y 1941, y se inauguraron el 31 de Octubre de dicho año. Las caras son de los Presidentes George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Rosevelt y Abraham Lincoln, que resumen la historia de los 150 primeros años de los Estados Unidos de America. La idea de construirlo se debió a Doane Robinson, que en 1923 pensó que sería un buen sistema de atraer turismo al estado de South Dakota – y no se equivocó.

Terminaremos el día en Rapid City, conocida como la capital de las Black Hills y que queda convenientemente cerca de las visitas de hoy.

(volver arriba)

Día 5.: Rapid City – Badlands N.P. – Wounded Knee Museum – Rapid City 255 km.

Desde Rapid City nos acercaremos hoy al paisaje desolado y las pirámides estratificadas del Badlands National Park. Una visita a su Centro de visitantes y el recorrido por la ruta escénica de la carretera 240 nos permitirán acercarnos a este escenario fascinante antes de llegarnos al pueblo de Wall. Ahí podremos visitar el museo de Wounded Knee que conmemora y explica los detalles acerca de la matanza de Wounded Knee, uno de los episodios más sangrientos y vergonzosos de la historia del Oeste.

El 29 de diciembre de 1890 un grupo de unos 350 nativos Lakota de las tribus Miniconju y Hunkpapa fueron rodeados por el 7º de Caballería cerca del arroyo Wounded Knee para entregar sus armas; un disparo accidental provocó una batalla caótica en que soldados de caballería fuera de control mataron indiscriminadamente a cuantos nativos alcanzaron, dejando un balance de unos 150 muertos, la mayoría mujeres y niños.

Día 6.: Rapid City – Devils Tower – Little Bighorn – Billings 603 km.

Hoy nos dirigiremos a Montana, el “país del gran cielo” (big sky country). Nuestra primera etapa nos llevará hasta Devils Tower National Monument, la famosa montaña solitaria que inspiró a Steven Spielberg el escenario del final de “Encuentros en la tercera fase”. Aunque todos los geólogos están de acuerdo en que Devils Tower es algún tipo de fenómeno volcánico, su origen no está claro, si bien se sabe que destaca del paisaje porque todo su entorno se erosionó. Este monolito ha cautivado la imaginación del hombre desde tiempos inmemoriales y es un icono sagrado para diversas tribus nativas.

El siguiente encuentro con la historia del viejo Oeste lo tendremos en el campo de batalla de Little Bighorn, donde el 7º de Caballería del general Custer fue aniquilado en la mayor victoria de los nativos contra los colonos; la relación entre esta batalla de 1876 en que murieron 286 militares y la matanza de Wounded Knee perpetrada por el mismo 7º de Caballería en 1890 se ha discutido largamente.

La etapa final de hoy nos llevará a la conveniente localidad turística de Billings para dormir y reponer fuerzas.

Día 7.: Billings – Beartooth Highway – Cody 281 km.

Hoy nos dirigiremos a otro lugar importante para la historia del salvaje Oeste, y lo haremos atravesando una de las carreteras más espectaculares de Estados Unidos: la Beartooth highway. Esta carretera, transitable sólo en primavera y verano, es el acceso natural a Yellowstone desde el noreste. Con nuestra ruta propuesta la tomaremos hasta la unión con la Chief Joseph Scenic Byway, que nos llevará hacia el este y hasta Cody.

Colonel William Frederick Cody

Cody fue co-fundada y bautizada por el coronel William F. Cody, “Buffalo Bill”, y conserva un fuerte legado de la conquista del Oeste. Su principal atracción, el Buffalo Bill Center of the West, alberga 5 museos, y en su interior el Cody Firearms Museum tiene la mayor y más completa colección de armas de fuego estadounidenses del mundo.

Asimismo Cody se autodenomina la “capital mundial del rodeo” y ofrece al visitante su espectacular rodeo nocturno, “Cody Nite Rodeo”, imprescindible para terminar el día con emociones fuertes y un espectáculo genuinamente americano.

(volver arriba)
 Día 8.: Cody – Yellowstone NP 235 km

A pocos kilómetros de Cody entraremos en uno de los platos fuertes de este fly and drive por el viejo Oeste, el emblemático Yellowstone National Park. Accederemos desde el oeste por la Chief Joseph Scenic Byway y el tramo final de la Beartooth Highway, que son transitables incluso en invierno.

Yellowstone fue el primer Parque Nacional en crearse en el mundo (en 1872) y combina toda clase de atractivos; fauna (osos pardos, rebaños de bisontes, alces…), flora y geología, pues se trata de terreno con mucha actividad volcánica (espectaculares fumarolas y geysers)

Dado que nuestro alojamiento está en la zona de West Yellowstone, podremos dedicar todo el día a cruzar el parque desde el este hacia el oeste, y luego al día siguiente, terminar de visitarlo mientras vamos hacia el sur y el Grand Teton Park.

Alojamiento en West Yellowstone.

Día 9.: Yellowstone National Park – Grand Teton NP – Jackson 204 km.

Si ayer seguimos la ruta propuesta, hoy podremos dedicar el día a la parte sur del parque, donde se concentra la actividad volcánica.

La ruta que os sugerimos es: Fountain Paint Pots – Firehole Lake drive – Grand Prismatic spring – Biscuit basin – Black Sand basin – “Old Faithful”

El sur de Yellowstone y sus manifestaciones volcánicas puede ser muy largo de visitar, en especial si esperamos a los geysers; el propio Old Faithful con sus recargas de hasta 90 minutos, nos mantendrá ocupados un buen rato a no ser que tengamos suerte.

Tras salir de Yellowstone nos dirigiremos al sur y el parque nacional de Grand Teton; el panorama de la cordillera del Grand Teton es famoso por el contraste que ofrecen los picos de la cordillera de más de 4.000 metros y la llanura que los rodea. Esta región de montañas escarpadas, lagos glaciales, tundra y bosques tiene una enorme riqueza biológica y constituye una parte fundamental del entorno que rodea a Yellowstone. La ruta llamada 42-mile Scenic Loop Drive desde Jackson es una de las opciones más populares entre los automovilistas, mientras que Jenny Lake Trail en Jenny Lake es una accesible y bonita ruta de senderismo en el corazón del parque.

Alojamiento en Jackson.

Día 10.: Jackson – Salt Lake City 441 km.

Hoy nos dirigiremos hacia el sur y el estado de Utah, donde podremos visitar los parques nacionales del desierto. Para ello, saldremos de Grand Teton NP y nos dirigiremos a las llanuras y hacia la capital del estado, Salt Lake City.

Desde los juegos olímpicos de 2002, Salt Lake City ha añadido la oferta cultural y turística a lo que venía siendo una tranquila ciudad industrial y capital mundial de los mormones (seguidores de la  Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, o SUD). Cerca de Salt Lake City podremos visitar el Gran Lago Salado y el salar de Bonneville, mientras en la propia ciudad puede verse el Gran Templo, el monumento a los pioneros mormones “This is the place” o curiosear en la historia de nuestros antepasados en los inmensos registros de la “capital mundial de la Genealogía”.

(volver arriba)

Día 11.: Salt Lake City – Arches National Park – Moab 379 km.

Hoy iremos desde Salt Lake City hasta los parques naturales más septentrionales de Utah, en los alrededores de Moab.

Justo antes de llegar al pueblo y nuestro alojamiento previsto, podremos aprovechar para visitar el Arches National Park; si los otros parques de Utah son el dominio del agua, Arches es el reino del viento. En Arches la roca arenisca roja ha sido agujereada y modelada por el viento en toda clase de figuras caprichosas, incluyendo más de 2.000 arcos naturales de roca. Este parque es fácilmente visitable en coche y andando cortos trechos, en itinerarios señalizados de entre 2 horas y 4 horas y media de duración.

Alojamiento en Moab.

Día 12.: Moab – Canyonlands NP – Moab 105 km.

Día completo para acercarnos al parque de Canyonlands y explorarlo a placer. En Canyonlands los ríos Colorado y Green fragmentan el paisaje en multitud de cañones infranqueables, que dividen el parque en cuatro zonas bien definidas: Island in the Sky, Needles, The Maze y Green. De ellas, Island in the Sky es la única accesible en turismos y sus miradores ofrecen vistas bellísimas a los cañones; Needles también tiene vistas de gran belleza pero sólo es visitable en vehículos 4×4. The Maze, el “laberinto”, hace honor a su nombre y pocos excursionistas se atreven a desafiar sus dificultosas rutas de senderismo por el desierto entre agujas y gargantas rocosas. Green por su parte está dominada por el río y no es posible desplazarse por ella excepto en tours guiados en bote.

Cada zona contiene retazos de desierto primigenio, con fauna y flora específicas y que constituyen uno de los principales atractivos de este terreno tan fracturado por las aguas y el tiempo.

Día 13.: Moab – Golden – Denver 569 km.

Saliendo de Moab cruzaremos de nuevo las llanuras de Utah para acercarnos a las Montañas Rocosas y cruzarlas por la carretera 70. En esta última etapa del fly and drive por el viejo Oeste pasaremos por lugares bien conocidos de los amantes del esquí como Veil, Breckenridge o Keystone hasta llegar a Golden, una próspera ciudad nacida como campamento minero y que siempre ha disfrutado de su condición de cruce de caminos de Colorado.

Es en Golden donde el coronel Wiliam F. Cody “Buffalo Bill” yace enterrado, y una visita al Buffalo Bill Museum & Grave nos permitirá completar la visión de esta figura icónica a quien se debe gran parte de la leyenda del Oeste. En 2017 y con motivo del centenario de su fallecimiento el 10 de enero de 1917, se celebrarán durante todo el año diversos actos y exposiciones para recordar la figura de Buffalo Bill.

(volver arriba)

Día 14.: Denver – España

A una hora prudencial según el horario de nuestro vuelo de regreso, traslado al aeropuerto y devolución del coche. Cambiaremos de avión en la costa Este y luego noche a bordo mientras atravesamos el Atlántico de regreso a casa con muchos nuevos recuerdos inolvidables sobre las gentes, tierras y leyendas del viejo Oeste.

Día 15: España

Llegada a Madrid o Barcelona y fin del viaje.

(volver arriba)

(volver arriba)

vaucinta-spg

Nombre
Email
Telefono
Solicitud ?
Recuerda indicarnos el aeropuerto de salida, margen de fechas disponibles, número de personas y si viajarían niños menores de 12 años.